El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado el recurso presentado por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su exconseller, Toni Comín, contra el Parlamento Europeo. Esta decisión ha generado críticas por parte del partido ERC, quienes lamentan que el tribunal no haya seguido la «doctrina Junqueras» en su resolución.
La «doctrina Junqueras» se refiere a una decisión previa del TJUE en la que se estableció que la condición de eurodiputado se obtiene desde el momento de la elección en las urnas, independientemente de los procedimientos internos de cada Estado miembro. ERC considera que esta decisión previa debería haber servido como base para reconocer a Puigdemont y Comín como eurodiputados tras las elecciones europeas de 2019, y otorgarles la inmunidad asociada a dicho cargo.
La Posición del Parlamento Europeo Ante la Decisión del TJUE
El Parlamento Europeo ha señalado que «toma nota» de la sentencia del TJUE y que sus servicios legales analizarán los detalles de la misma. La institución europea ha afirmado que «seguirá trabajando aplicando las reglas como ha hecho siempre», lo que implica que, en este caso, deberá atenerse a la notificación de la Junta Electoral Central (JEC) sobre la lista de diputados electos.
Las Críticas de ERC y su Compromiso Futuro
ERC ha criticado la decisión del TJUE, señalando que se «inhibe de aplicar la doctrina Junqueras» y que esto impide el reconocimiento de la condición de eurodiputado de Puigdemont y Comín, a pesar de haber sido elegidos en las urnas. El partido ha asegurado que continuará trabajando «para que se puede aplicar la doctrina Junqueras y para que se respeten los derechos democráticos y la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas».
La resolución del TJUE en este caso ha sido un tema de gran relevancia y debate, ya que implica cuestiones relacionadas con la inmunidad parlamentaria, los derechos democráticos y la voluntad de los ciudadanos expresada en las elecciones europeas. La posición de ERC y su compromiso de seguir luchando por la aplicación de la «doctrina Junqueras» evidencian la complejidad y la importancia de este caso en el ámbito político y jurídico de la Unión Europea.