El transporte ferroviario en España ha experimentado un notable crecimiento en los últimos meses, con cifras récord de viajeros en alta velocidad. Gracias a la disminución de los precios de los billetes y la entrada en escena de nuevos operadores, el sector ha logrado atraer a más usuarios y consolidar su posición como una opción cada vez más atractiva para los desplazamientos.
Fuerte Aumento de Viajeros en Alta Velocidad
Según el último informe del sector ferroviario, más de 141,7 millones de viajeros utilizaron el tren entre abril y junio de 2024, lo que representa un incremento del 5,6% con respecto al trimestre anterior y del 6,3% en comparación con el segundo trimestre de 2023. Pero la noticia más destacada es que los viajeros en alta velocidad comercial superaron los 10,2 millones, registrando un aumento del 21% tanto trimestral como interanual.
Los corredores que más crecieron fueron aquellos en los que hace un año empezaron a operar nuevos operadores. Así, el Madrid-Málaga-Granada y el Madrid-Sevilla experimentaron un incremento del 27%, mientras que el Madrid-Alicante creció un 23%. Otros como el Madrid-Barcelona aumentaron casi un 6% y el Madrid-Valencia un 14%, alcanzando todos ellos récords de viajeros, excepto el Madrid-Alicante.
Liberalización del Mercado y Mayor Competencia
A pesar de este contexto de liberalización del mercado, Renfe Viajeros sigue siendo el principal operador en todos los corredores, con cuotas de entre el 51% y el 72% de los viajeros. No obstante, otros operadores como Iryo han conseguido posicionarse con cuotas del 23% al 28%, mientras que Ouigo mantiene una participación del 25% en los corredores a Levante y del 16% en el Madrid-Barcelona.
La entrada en servicio de nuevas conexiones, como la de Valladolid con Madrid y Alicante ofrecida por Avlo (Renfe) y Ouigo, con parada en Segovia, ha registrado unos 130.000 viajeros, siendo la primera vez que un operador alternativo al histórico presta servicios más allá de las rutas de los acuerdos marco de 2020.
Mejora en la Productividad y Precios
El corredor Madrid-Barcelona presentó los mejores indicadores de productividad, es decir, de aprovechamiento de las plazas de los trenes, con un 84%, seguido de cerca por el corredor Madrid-Sevilla con un 82%. Por el contrario, el corredor Madrid-Alicante registró el peor dato de aprovechamiento, con un 70%.
En cuanto a los precios, se han registrado importantes bajadas en los trayectos donde se inició la competencia hace solo un año: Madrid-Sevilla (-21%), Madrid-Málaga (-29%) y Madrid-Alicante (-16%). Mientras que en el trayecto Madrid-Valencia el descenso fue del 3% y en el Madrid-Barcelona el precio se estabilizó con una subida del 1%.