El 90% de los españoles cree que carece de bienestar digital, revela un estudio

El bienestar digital es un concepto cada vez más relevante en nuestra sociedad, pues nuestro estilo de vida actual está fuertemente influenciado por el uso constante de herramientas y dispositivos tecnológicos. Sin embargo, muchas personas no son conscientes del impacto que esto puede tener en su salud y en el medio ambiente.

Un reciente estudio realizado por ING, titulado «I Estudio de Bienestar Digital», ha revelado que el 90% de los españoles de entre 18 y 65 años considera que no tiene un bienestar digital adecuado. Este informe pretende concienciar sobre la contaminación digital y su efecto en nuestra salud y el entorno, así como promover soluciones para un uso más responsable de la tecnología.

Hábitos digitales de los españoles

Según los datos del informe, más del 54% de los 1.000 encuestados cree que sería importante contar con un protocolo de desconexión laboral, pero solo el 16% lo tiene implementado en su día a día. Además, el 63% ve fundamental apagar el móvil en momentos clave, aunque solo el 39% lo hace habitualmente.

Por otra parte, el 5,6% de los participantes afirma tener un conocimiento profundo sobre la contaminación generada por Internet, mientras que apenas el 10% cree que goza de un buen bienestar digital.

Iniciativas de ING para promover el bienestar digital

Para abordar esta problemática, ING ha puesto en marcha el proyecto «Bienestar Digital: La vida digital que SÍ. Menos contaminante, menos estresante», con el objetivo de brindar a la sociedad diferentes herramientas que fomenten un consumo digital más responsable y equilibrado.

Nacho Rodríguez, director de Sostenibilidad, Comunicación y Relaciones Institucionales de ING, afirma que «para construir un futuro sostenible, no se trata de ser o no, sino de hacer. Por ello, hemos ido un paso más allá en nuestro compromiso con la sostenibilidad con el lanzamiento de Bienestar Digital, con el que buscamos tener un impacto positivo en la sociedad y en el planeta, fomentar con el ejemplo e impulsar una transición hacia un uso de la tecnología que sea responsable y equilibrado».

Por su parte, Luis González Soto, director de Marketing de ING, agrega: «nuestro compromiso es a largo plazo y lo tenemos claro, queremos ser agentes del cambio y liderar con nuestro ejemplo. Con Bienestar Digital queremos ser catalizadores de un movimiento para aumentar la conciencia pública sobre el impacto de nuestro comportamiento digital y contribuir con pequeños cambios a un futuro más equilibrado y sostenible«.

Como parte de este proyecto, ING ha implementado diversas iniciativas, como la elaboración de un decálogo de desconexión digital y un autodiagnóstico en su web que invita a reflexionar sobre la relación con la tecnología y proporciona consejos prácticos para realizar pequeños cambios en los hábitos diarios. Además, ha lanzado la pieza audiovisual protagonizada por Jesús Calleja «Yo tampoco lo sabía» y el podcast de ficción «Delete«, dirigido por Álvaro de Cózar, que incluye episodios con la participación de expertos que ofrecen reflexiones y consejos sobre temáticas relacionadas con el bienestar digital.

En conclusión, el estudio de ING revela una preocupante falta de bienestar digital entre los españoles, lo que evidencia la necesidad de tomar medidas para promover un uso más responsable y saludable de la tecnología. Desde ING, se están llevando a cabo diversas iniciativas para concienciar a la población y brindar herramientas que faciliten la transición hacia un futuro más sostenible y equilibrado en el ámbito digital.