La denuncia contra el eurodiputado Alvise Pérez: «Fondos que no requieran control del Tribunal de Cuentas»

El representante legal de Madeira Invest Club (MIC), Álvaro Portillo, envió hace unos días a la Fiscalía General del Estado (FGE) un escrito donde recoge que el eurodiputado Luis Pérez Fernández, conocido como Alvise Pérez del partido Se Acabó la Fiesta (SALF), le propuso el 7 de abril de 2024 «hacer cosas juntos» y tras pedirle un monedero wallet para ingresar 10.000 euros, según la denuncia, el eurodiputado Alvise Pérez «insiste en la potencialidad que puede tener nuestra colaboración: por mi parte obtendría la promoción de mis servicios y él podría financiar con seguridad y holgura su campaña sin persecución estatal» y que le dijo que necesitaba «fondos que no requieran ser controlados por el Tribunal de Cuentas». La Fiscalía del Tribunal Supremo estudiará ahora tras la denuncia si 100.000 euros cobrados por Pérez tras invertir en la empresa de Portillo son considerados financiación ilegal de partidos.

Álvaro Portillo está en el ojo de la diana de un centenar de querellantes que se sienten víctimas de una estafa piramidal. Conocido por sus seguidores como Luis o CryptoSpain. Han sido los grupos de «Afectados Denunciantes y la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas» con la representación legal de Zaballos Abogados quien han denunciado a 23 personas jurídicas y 6 personas físicas por los delitos de estafa continuada, apropiación indebida, publicidad engañosa, organización criminal y blanqueo de capitales el pasado martes en la Audiencia Nacional. La querella recoge el modus operandi de lo que está considerada una estafa piramidal. Podías comenzar a operar sólo si entregabas antes 2.000 euros.

WhatsApp Image 2024 09 25 at 17.11.16 Moncloa
Captura de los mensajes denunciados.

Los más de 100 denunciantes reclaman más de 15 millones de euros, aunque cifran la cantidad estafada a los afectados que han denunciado en más de 30 millones. Sin embargo, aseguran a MONCLOA que la cifra de damnificados reales podría rondar las 3.000 personas y la cantidad presuntamente estafada podría alcanzar los 600 millones de euros. Eso sólo en España. Se buscan también los damnificados en América lo que incrementaría tanto el número de posibles denunciantes como la cantidad de dinero presuntamente estafada.

RELACIÓN CON ALVISE PÉREZ

Sin embargo, el escrito presentado en la FGE solo hace mención a la relación de CryptoSpain con Alvise Pérez que se remonta, según él, a 29 de marzo de 2024 cuando «me contacta por medio de la aplicación de mensajería whatsapp desde el teléfono (…) a fin de concertar una reunión en Madrid para prestarle asesoramiento».

Según el escrito ante la FGE, «Luis Pérez me pregunta si utilizo otras aplicaciones de mensajería más seguras como Signal, Threema o Sesion. Así iniciamos la comunicación por medio de la aplicación Signal (…). Le escribo para que guarde mi contacto y comenzamos a intercambiar mensajes».

Cryptospain.
CryptoSpain denuncia a Alvise Pérez.

Finalmente ambos coinciden el 1 de abril de 2024 y «le facilito el teléfono de una persona de mi confianza para que le ayudara en todo aquello que pudiera necesitar (…)», continúa. El relato de CryptoSpain sigue recordando que el «día 4 de abril de 2024, D. Luis me contacta para proponerme que creemos una wallet con QR para que los interesados pudieran realizar aportaciones y financiar de forma anónima y encriptada a «ardillas» que pudieran aportar documentos e información que pudiera ser empleada mediática o judicialmente contra la corrupción. Le respondo que sí».

CryptoSpain continúa explicando que se reunió con Alvise Pérez en el Hipódromo de La Zarzuela (Madrid) el 6 de abril de 2024 y «me propone que le sugiriera iniciativas para defender las criptomonedas y la autonomía financiera del Estado cara al programa electoral, (…) me indica que tiene necesidad de fondos que no requieran ser controlados por el Tribunal de Cuentas, fondos para el partido y dinero para afrontar ciertas multas por relevación de secretos contra el Estado y la protección de datos».

Según el escrito que estudia la FGE, «Luis me pide que le cree y tutorice una wallet para la recaudación de fondos de sus seguidores y me traslada la urgente necesidad de recoger fondos, preguntándome si conozco gente que pudiera estar interesada en apoyar una comunidad como la suya. Le pregunto que cuánto dinero necesita y me responde que entre 300.000 y 360.000 euros. Le indico que puedo lograrlo».

ALVISE PEREZ GOZA DE AFORAMIENTO

Alvise Pérez fue elegido eurodiputado en junio de 2024, sin embargo, según el escrito, «tratamos de agendar una reunión para el día 28 o 29 de mayo que yo estaría en España» y una semana después de esta reunión «me propone organizar charlas en el parlamento europeo para hacer lobby masivo sobre criptodivisas si finalmente es elegido como Eurodiputado, pero le digo que no me interesa involucrarme con ningún asunto político».

El día 25 de mayo, CryptoSpain asegura que «le envío por Signal la identificación de las wallets (de las cuales yo tengo la frase semilla), que son las que finalmente publica en Telegram para que le realicen los pagos al objeto de la financiación de la campaña electoral para las elecciones europeas del partido que fundó». El 27 de mayo, siempre según el escrito de Álvaro Romillo, «le digo que puede pasarse por Sentinel para recoger en efectivo la cantidad de 100.000 euros, a lo cual me responde: «100% me posibilitas una parte urgente de la campaña. Mil gracias, tío».

Dicha cantidad habría sido entregada por «uno de mis empleados del Sentinel el mismo día en torno a las 16.00 horas en las oficinas de Maldonado 43 (Madrid). Tras recibir confirmación por parte de mi empleado de que efectivamente entregó esa cantidad, escrito al señor Pérez para confirmar, respondiéndome que todo ok y que 100.000 gracias».

El escrito finaliza con Álvaro Romillo diciendo que «está dispuesto a asumir las responsabilidades tanto penales como civiles que pudieran resultar finalmente de mi actuación» y se pone a disposición de «colaborar con la Justicia en todo aquello que se repute como necesario, quedando a disposición de la Fiscalía y del Órgano judicial que en su caso instruya la causa con el objeto de ampliar o aclarar cualquier tipo de cuestión con relación a mi actividad profesional y con mi relación con el fundador del partido político referido».

El eurodiputado Alvise Pérez goza de aforamiento ante el Parlamento Europeo, que recoge en su artículo 9 que «si una autoridad competente de un Estado miembro o el fiscal general europeo solicitan la suspensión de la inmunidad de un eurodiputado (o si un diputado pide que se defienda su inmunidad) el presidente del Parlamento comunica en el Pleno  que ha recibido el suplicatorio y lo remitirá a la comisión pertinente para que lo examine». Es decir, que cualquier intento de procesar legalmente a Luis Pérez Fernández, Alvise Pérez, debe contar con la aprobación de la citada comisión parlamentaria de Europa.