Starlink, el internet vía satélite de la compañía SpaceX, compañía aeroespacial del empresario multimillonario Elon Musk, ya cuenta con una gran cantidad de usuarios en todo el mundo. Esta nueva internet del magnate ha revolucionado la industria de las comunicaciones y ha conectado lugares donde la señal del wifi era casi nueva o ni siquiera había posibilidad de que exista. Esto lo hace posicionar como una de las grandes innovaciones tecnológicas del último tiempo.
Starlink, que recientemente la aerolínea United Airlines ha incorporado a sus vuelos, está frente a un problema grave. Y es que ahora parece que algunos usuarios en España están usando esta tecnología para descargar contenido con derechos de autor, lo que ha hecho que la empresa les envíe avisos de infracción por ‘copyright. Esta es una alerta importante que los usuarios deben prestar atención.
El peligro de compartir películas por Starlink
La empresa de Elon Musk está compartiendo una serie de avisos a clientes ubicados en nuestro país que han usado la conexión a internet por satélite de Starlink para reproducir películas y otros contenidos protegidos por derechos de autor mediante redes P2P, según indican desde Banda Ancha. Al conectarse a través de estas redes, pueden usar contenido que está prohibido para su comercialización.
Un medio nacional habla de un caso de un usuario al que le ha llegado dicha notificación, en el que el aviso de la infracción la firma los estudios Paramount. Esta empresa de entrenamiento le ha hecho una denuncia grave a la compañía de Elon Musk ya que ha notado que varios usuarios empezaron a compartir y reproducir contenido de la plataforma sin tener que pagar la suscripción requerida. Esto en términos legales es muy grave y por eso tomaron la decisión de intervenir para que Starlink evite que sus usuarios hagan esto.
El reclamo de Paramount a Starlink
La empresa de cine reclama la descarga de un fichero el pasado 19 de septiembre mediante el protocolo BitTorrent. En un comunicado de la compañía de entrenamiento señala que «hemos recibido la notificación adjunta de un propietario de contenidos que afirma que su servicio de internet Starlink se utilizó para descargar material protegido por derechos de autor sin tener derecho a ellos».
Por otro lado, no todos los usuarios hacen esta técnica para poder descargar películas y tiene el derecho a réplica. «Si cree que la notificación del propietario del contenido es incorrecta, póngase en contacto con él directamente. Tenga en cuenta que la descarga de contenidos protegidos por derechos de autor sin una licencia u otro derecho para hacerlo es una violación de la Política de Uso Aceptable de Starlink (AUP, por sus siglas en inglés)», afirmó Starlink.
están usando esta tecnología para descargar contenido con derechos de autor.
Suspensión de la cuenta de Starlink de forma inmediata
Starlink ante este duro reporte de Paramount contra su empresa, envió un mensaje más estricto. La compañía avisa de que «la descarga de materiales protegidos por derechos de autor sin licencia puede dar lugar a la suspensión o terminación de su servicio, y poner en riesgo de acciones legales por parte del propietario del contenido”.
La letra chica de Starlink
Cabe remarcar que Starlink cuenta con una letra pequeña en la que tiene la posibilidad de quitar Internet si el cliente descarga este tipo de contenidos. Así que, si los usuarios que tengan este servicio de Elon Musk continúan con estas prácticas ilícitas, la cuenta quedará en revisión y podría ser cancelada para siempre. Esto sería un gran problema especialmente para aquellas personas que viven en zonas donde otras empresas de internet no tienen capacidad de cobertura.
La postura del usuario que recibió la notificación
Cómo mencionamos anteriormente, ya hubo un caso de un usuario que ha recibido dicha notificación, pero ha negado fervientemente que haya descargado el contenido que se le indica en la infracción y alega que Starlink utiliza CG-NAT (una tecnología que se usa para alargar el tiempo de vida de las direcciones IP), de manera que la IP indicada puede estar compartida con otros usuarios.
Una alerta para generar conciencia
La compañía de Elon Musk responde que, teniendo en cuenta su ubicación, se trata de una alerta de concienciación y que no está en peligro su servicio. No obstante, está alerta de la empresa ya empezó a generar preocupación en varios usuarios y es importante que tomen las medidas necesarias para no tener que perder su cuenta de Starlink.
Starlink obligado a notificar
Starlink en su mensaje remarcar que están sujetos a enviar si o si está notificación para poder alertar a todos usuarios de esta práctica ilegal. «Estas notificaciones nos las envía el proveedor de contenido y estamos obligados a reenviarlas al usuario. Sin embargo, tenga en cuenta que, debido a su ubicación, esta notificación de infracción es solo para su conocimiento”.
Para finalizar el correo, la empresa vuelva a remarcar que si siguen con estas descargas, la cuenta se les cancelará de forma permanente. “No haremos nada a su cuenta por ello. Pero estamos obligados a seguir enviándolas cuando las recibamos. Procederé a cerrar el ticket en este momento«, añade Starlink en su correo.