El TJUE se pronuncia mañana sobre el recurso de Puigdemont contra el PE por negarle inicialmente el escaño

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que se conocerá este jueves 26 de septiembre sobre el recurso presentado por el ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y su ex consejero, Toni Comín, tiene implicaciones significativas. A pesar de que en la práctica el fallo no tendrá consecuencias inmediatas, ya que ambos políticos han ocupado sus escaños de eurodiputados desde enero de 2020, la resolución podría marcar un precedente importante en relación a la interpretación de la inmunidad parlamentaria.

En el marco de las elecciones europeas de 2019, la Junta Electoral Central (JEC) de España no incluyó inicialmente los nombres de Puigdemont y Comín en la lista de eurodiputados electos, lo que llevó al Parlamento Europeo a no reconocerles la acreditación temporal necesaria para cumplir con los trámites administrativos y asumir sus escaños. Sin embargo, una sentencia previa del TJUE sobre el caso de Oriol Junqueras aclaró que una persona proclamada electa debe ser reconocida como eurodiputada, independientemente de si se le ha autorizado a cumplir con los requisitos internos o a desplazarse a la Eurocámara.

Precedentes y Controversias en Torno a la Inmunidad Parlamentaria

Basándose en esa jurisprudencia, Puigdemont y Comín recurrieron al TJUE, lo que derivó en un dictamen del Abogado General que contradice la sentencia de primera instancia. Según este dictamen, el entonces presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, cuestionó los resultados electorales oficialmente proclamados al no incluir a estos dos políticos en la lista de eurodiputados electos.

Esta interpretación del Abogado General plantea importantes cuestiones sobre los límites de la inmunidad parlamentaria y el alcance de las decisiones de las autoridades electorales nacionales. Si el TJUE acoge esta argumentación, podría establecer un precedente que fortalezca la posición de los eurodiputados frente a eventuales obstáculos impuestos por las autoridades de sus países de origen.

Implicaciones Más Allá del Caso Particular

Más allá del caso particular de Puigdemont y Comín, la sentencia del TJUE también tendrá repercusiones en el escaño actualmente vacante de Comín en la Eurocámara. Dado que la JEC no lo incluyó en la lista de eurodiputados proclamados tras las últimas elecciones europeas, el Parlamento Europeo se ha limitado a «tomar nota y acatar» esta decisión de las autoridades españolas.

En definitiva, la resolución del TJUE en este caso podría marcar un hito en la interpretación de la inmunidad parlamentaria y las obligaciones de las instituciones europeas frente a las decisiones de las autoridades nacionales. La jurisprudencia resultante tendrá implicaciones más allá del ámbito particular de Puigdemont y Comín, sentando las bases para futuros casos y debates en torno a la relación entre los poderes nacionales y europeos.