El pasaporte de la comunidad europea sufrirá una modificación que puede cambiar radicalmente a la hora de viajar. El pasaporte entrará bajo el nuevo Sistema de Entrada y Salida de la Unión Europea (SES) que comenzará a regirse a partir del 10 de noviembre.
Este nuevo mecanismo informático automatizado registrará a los nacionales de países no miembros de la UE que viajan por un periodo corto de tiempo. Es decir, se tomará este registro cada vez que se cruzan las fronteras del país.
Los cambios en el pasaporte a partir de noviembre
Gracias a la implementación del Sistema de Entrada y Salida de la Unión Europea (SES) desaparecerán de manera definitiva los sellos que aparecían en este documento cada vez que se realizaba un ingreso o egreso del país. Uno de los principales objetivos de esta medida es controlar a la migración ilegal en España y poder determinar el periodo de estancia en estos territorios. De esta manera, se solicitará que cada persona ingrese por un periodo de 90 a 180 días.
Esta medida había sido solicitada en 2016, pero los tiempos de la pandemia obligó a postergar su implementación. En relación a los datos solicitados para este nuevo sistema son los habituales y constan de nombre completo, fecha de nacimiento; la fecha y lugar de cada entrada y salida, la imagen facial y huellas dactilares. También se debe aclarar si se le denegó el ingreso en algún momento.
Un pasaporte distinto: los países que también se sumarán a esta tendencia
Además de este Sistema de Entrada y Salida de la Unión Europea (SES), otro proyecto modificará el ingreso y egreso en los países de la Unión Europea. Se trata del El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) que solicitará una autorización de viaje. Este proyecto será para naciones en las que no son necesarias las visas como México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido y Japón. Aunque el plan está en marcha, aún se desconoce cuándo será la fecha de implementación y muchos prevén que está prevista para el año entrante.
Cabe destacar que Gran Bretaña decidió implementar un nuevo sistema para el ingreso de los turistas de la Unión Europea. Este país eligió poner en marcha Electronic Travel Authorisation (ETA), un permiso electrónico que funcionará a partir de abril de 2025. Según el Ministerio del Interior de este territorio, esta medida será necesaria para garantizar la seguridad, por lo que estará vinculado digitalmente al pasaporte del viajero que deberá presentar en los controles pertinentes.