La nueva moda que se expande en España y pone en alerta a los médicos

Una nueva moda ha puesto en alerta a los médicos españoles. Aunque durante años el consumo de cafeína ha sido parte de la cultura popular, en los últimos meses, un nuevo método de consumo ha generado preocupación entre los expertos de la salud. Se trata de la ingesta de este producto en polvo mediante la inhalación, una práctica que, lejos de ser inofensiva, puede generar serios problemas en la salud.

Esnifar la cafeína representa un peligro grave para el organismo y ha puesto en alerta a médicos y organizaciones sanitarias. Esta sustancia en polvo es altamente concentrada y se presenta en sobres pequeños. Aunque el consumo habitual se realiza disuelto en bebidas, algunas personas han optado por inhalarlo.

¿Por qué es tan peligrosa la moda inhalar la cafeína en polvo?

¿Por qué es tan peligrosa la moda inhalar la cafeína en polvo?

Las personas que eligen inhalar la cafeína en polvo como moda aseguran que sus efectos son inmediatos y muchos más intensos que los producidos por el consumo tradicional. Aunque esto puede sonar inofensivo, la realidad es que existen diversos riesgos detrás de esta práctica.

En primer lugar, al ser un producto diseñado para la ingesta en forma de bebidas, el formato en polvo puede generar distintos efectos y alteraciones que ponen en riesgo la salud y el bienestar en general.

Algunos de los peligros más comunes de esta moda

Algunos de los peligros más comunes de esta moda

La sobredosis aguda es uno de los riesgos más destacados al momento de esta moda de inhalar cafeína en polvo. Este efecto no solo puede generar un colapso general en el organismo, sino que se trata de un riesgo potencialmente mortal. Igualmente, esta sustancia también puede generar un aumento de la frecuencia cardíaca y las arritmias, debido a que se trata de una sustancia que actúa en el sistema nervioso central.

Por otra parte, el consumo de cafeína en esta presentación puede elevar la presión arterial e incrementar el riesgo a sufrir un accidente cerebrovascular, lo cual también tiene un riesgo mortal importante.

Efectos psicológico de la cafeína inhalada

Efectos psicológico de la cafeína inhalada

Además de generar efectos físicos y en el organismo, esta moda de consumo de cafeína puede desencadenar ciertas consecuencias a escala mental. Al tratarse de un potente estimulante, pueden producirse episodios de ansiedad y ataques de pánico.

Igualmente, esta sustancia también puede dificultar el sueño, lo cual conduce a problemas de concentración y rendimiento durante el día. De esta manera, la alteración de la calidad de vida es significativa.

Una potencial dependencia detrás de esta moda

Una potencial dependencia detrás de esta moda

Además de los problemas anteriormente mencionados, el consumo habitual de cafeína, en especial si se inhala, puede desarrollar una dependencia importante, lo cual puede dificultar dejar de consumirla.

En este sentido, es indispensable evitar este tipo de consumo y optar por las opciones tradicionales de forma limitada. La recomendación es tomar un máximo de tres tazas al día durante las mañanas exclusivamente.

Por qué la cafeína inhalada de ha vuelto una moda

Por qué la cafeína inhalada de ha vuelto una moda

Algunos expertos han analizado las razones por las que esta peligrosa práctica se ha vuelto una moda entre los jóvenes. En primer lugar, muchas personas buscan sensaciones intensas y experiencias nuevas, dos factores que pueden encontrar en el consumo de cafeína en polvo.

Por otra parte, las redes sociales han jugado un papel fundamental en la difusión de esta tendencia, debido a que permiten compartir experiencias y normalizar prácticas de riesgo. Por si fuera poco, la cafeína en polvo puede adquirirse fácilmente a través de internet, lo cual facilita su acceso a los jóvenes.

¿Cómo se está combatiendo este problema?

¿Cómo se está combatiendo este problema?

Cada vez son malos expertos de la salud y organizaciones sociales que están buscando métodos para concienciar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de cafeína en polvo. Hasta el momento, algunos organismos están realizando campañas informativas para alertar sobre los peligros de estas prácticas.

Algunas organizaciones han planteado la necesidad de establecer restricciones legales para evitar la venta libre de cafeína en polvo y establecer límites del contenido de la sustancia en diferentes productos.

Lo que puedes hacer desde casa

Lo que puedes hacer desde casa

Para prevenir que esta práctica continúe, es fundamental conocer los riesgos del consumo de cafeína en polvo para tomar decisiones informadas. También, es fundamental tener una comunicación abierta con nuestros hijos y adolescentes para informarlos de manera efectiva.

En caso de estar consumiendo esta sustancia, es muy importante que busques ayuda profesional para dejarla y llevar un estilo de vida mucho más seguro y saludable.