jueves, 5 diciembre 2024

Alerta de nueva estafa en WhatsApp: falsos técnicos vacían cuentas bancarias

Recientemente, El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de España ha notificado de una nueva campaña de estafas en WhatsApp en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por el servicio técnico de la aplicación de Meta, pero solo guardó información confidencial para apropiarse de sus cuentas y desvincular los números de teléfono de sus perfiles. De esta manera, puede hacer actividades ilícitas como suplantación de identidad.

Un claro ejemplo de ello fue hace unos días, cuando una mujer se puso en contacto con la Línea de Ayuda de Ciberseguridad de INCIBE (017) para reportar que había recibido una llamada de un número móvil con prefijo estadounidense a través de WhatsApp. La mujer denunció que había sido víctima de una enorme estafa y antes esto la INCIBE tuvo que actuar para alertar a los ciudadanos para que puedan tomar las medidas necesarias de seguridad.

Cómo funciona esta estafa en WhatsApp

Cómo funciona esta estafa en WhatsApp

Al descolgar, se presentó una persona presentándose como soporte técnico de WhatsApp para notificarle de que habían identificado que otro dispositivo diferente al suyo había accedido a su perfil. Con ello, le pidió el nombre de la marca de su terminal, con el pretexto de detectar el smartphone legítimo. Asimismo, la falsa operadora del servicio técnico de la aplicación de comunicación de Meta pidió a la víctima el código de seis dígitos recibido en su móvil, también con la excusa de aclarar que estaba vinculada con la propietaria de la cuenta.

Ésta engañada que estaba hablando con el soporte de WhatsApp, facilitó los datos pedidos de manera que también indicó que no tenía activado el sistema de autenticación de doble factor al ser preguntada por ello. Tras esta respuesta, el presunto soporte técnico terminó con la llamada y, a partir de entonces, la usuaria dejó de tener ingreso a su cuenta de WhatsApp.

los ciberdelincuentes se hacen pasar por el servicio técnico de la aplicación de Meta.

Cómo actuar ante este engaño

Cómo actuar ante este engaño

Desde INCIBE han señalado que, si se es víctima de este engaño, hay que avisar a todos los contactos de que estén en alerta ante posibles mensajes fraudulentos que puedan recibir desde el número de móvil robado. También es importante ponerse en contacto con WhatsApp a través del correo electrónico que la plataforma ofrece (support@whatsapp.com), para explicarles la situación. Y si no se consigue recuperar la cuenta por este medio, es importante avisar al delegado de protección de datos de la aplicación.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad tiene en cuenta de que es posible no tener respuesta por esta parte, por lo que, sí con los pasos anteriores no se tienen novedades de los medios consultados, se debe acudir a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para reportar la falta de atención al derecho. Asimismo, los afectados deben denunciar el número de móvil que los llamó para que la propia plataforma actúe y tome medidas, recopilando todas las pruebas posibles para demostrar haber sido víctima de un fraude.