Usuarios de Apple, atentos: la OCU pide devoluciones por compras en apps

Los usuarios de Apple están en alerta debido a una nueva disposición de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Esta medida pide a Apple que devuelva las comisiones que solicita por las descargas de aplicaciones de música que no son de su misma cúpula.

La OCU también aseguró que demandará a Apple «por abuso de posición dominante en su tienda de aplicaciones». Según la Organización, la actitud de la compañía de la manzana no es legalmente posible porque cobra hasta un 30 por ciento más del precio oficial de servicios ajenos, como Spotify, YouTube, Deezer, SoundCloud o Amazon Music.

Los detalles de la demanda de la OCU contra Apple

Los detalles de la demanda de la OCU contra Apple

Tal como se informó desde la Organización, la actitud de Apple es ilegal y dio detalles que avalan su posición. Según la denuncia de la OCU, Apple solicita el pago de un 30 por ciento por la descarga de apps que no son de su compañía, pero que su plataforma propia de streaming no sufrió el cobro de tarifas adicionales.

La entidad alertó a los usuarios sobre esta actitud en su página web, donde describió la situación y aseguró que la empresa impidió que las plataformas de música que no su autoría informaran sobre métodos de suscripción más asequibles y que están por fuera de la App Store. Bajo este análisis es que la OCU aseguró que los usuarios de iPhone e iPad pagaron más por aplicaciones de música que no son de la empresa.

Las consecuencias para Apple tras este informe

Las consecuencias para Apple tras este informe

La denuncia de la OCU reveló cuáles fueron los montos que sufrieron los usuarios de Apple, una vez que descargaron plataformas que no están bajo su órbita. En su análisis detallado, la entidad remarca que Spotify aumentó el precio de sus suscripción mensual de 9,99 euros a 12,99 euros sólo para los clientes de iOS.

Estas acciones de Apple tienen antecedentes y, meses antes, la Comisión Europea multó a la empresa con 1.800 millones de euros. De todas maneras, esta situación no quedó en la nada y la Organización remarcó que la entidad Euroconsumers instó a sus miembros de Bélgica, Portugal, Italia y España a realizar una denuncia en la que exija a la empresa Apple a compensar económicamente a los usuarios damnificados por esta disposición que, claramente, es desconocida por todos ellos. Con este pedido, se espera se espera llegar a la suma de 62 millones de euros para más de 500.000 perjudicados en los cuatro países.