Xpeng, el fabricante chino de vehículos eléctricos, ha aterrizado oficialmente en España con el objetivo de convertir a Europa en el corazón de su estrategia. La compañía ha presentado tres de sus modelos más destacados – el G6, el G9 y el P7i – que estarán disponibles en las carreteras españolas y portuguesas en los próximos años.
Durante el acto de lanzamiento en Madrid, el vicepresidente honorario del consejo de administración y copresidente de Xpeng, Brian Hongdi Gu, ha destacado que el futuro de la marca y del mercado de vehículos pasa «no solo por la electrificación, sino que el futuro ‘en realidad’ estará marcado por la tecnología y la integración de la inteligencia artificial«. Asimismo, Gu se ha mostrado confiado en que durante los próximos diez años, la integración de la IA generativa cambie «todo el ecosistema de la movilidad«.
La Apuesta Tecnológica de Xpeng
Xpeng ha puesto en valor que fue el primer grupo en lanzar en China los sistemas de asistencia de conducción autónoma en 2020 y en incorporar la inteligencia artificial generativa en sus vehículos. Esto demuestra el compromiso de la compañía con la innovación tecnológica y su visión de liderar la transformación del sector de la movilidad.
Uno de los modelos clave en la estrategia de Xpeng en España y Portugal es el G6, un SUV D-segmento que competirá directamente con el Tesla Model Y. Este vehículo cuenta con una potencia de hasta 476 caballos y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos. Además, los clientes podrán elegir entre baterías LFP o NCM con autonomías de hasta 570 kilómetros.
Otro modelo destacado es el G9, un SUV de casi 5 metros de largo con una capacidad de maletero de hasta 1.576 litros. Este vehículo estará disponible en versiones Standard Range, Long Range y Performance, con una potencia de hasta 313 caballos y una autonomía de hasta 460 kilómetros.
Finalmente, Xpeng también ha confirmado la llegada a Europa de la berlina P7i, con un precio que partirá desde los 51.990 euros.
Estrategia de Comercialización y Diseño
Desde el punto de vista comercial, el grupo portugués Salvador Caetano será el encargado de importar los vehículos de Xpeng a España y Portugal, y será responsable de la distribución de los tres modelos en ambos mercados. La compañía se ha fijado el objetivo de vender 1.600 coches en 2025 y más de 2.500 vehículos en 2026, para lo cual abrirá una red de 16 concesionarios en 2025.
En cuanto al diseño de los vehículos, Xpeng apuesta por «globalizar» la imagen del coche con la integración de diferentes profesionales procedentes de varios países en su equipo de diseño. La compañía cuenta con tres centros de diseño y desarrollo ubicados en Guangzhou, Shanghai y Xioapeng Huitian.
Finalmente, Xpeng también ha lanzado recientemente en China el Mona M03, el primer modelo de la marca encuadrado en el segmento D y en una submarca de coches eléctricos asequibles, con precios entre los 15.208 y 19.778 euros. Si bien por el momento no está prevista su llegada a España, este modelo refleja la estrategia de Xpeng de abarcar diferentes segmentos del mercado de vehículos eléctricos.