El Ministerio de Trabajo y Economía Social retomará este martes, 24 de septiembre, las negociaciones con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para rebajar la jornada laboral semanal desde las 40 horas actuales a 37,5 horas sin merma salarial. Este encuentro estaba previsto para el pasado 19 de septiembre, pero un viaje a Barcelona de dos días del secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, para acompañar a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, motivó que la convocatoria de la mesa se aplazara a este martes.
Durante el viaje a Barcelona, Díaz se reunió con el presidente de la patronal catalana Foment, Josep Sánchez-Llibre, con Pimec y con otros representantes del sector empresarial catalán, a quienes expuso que el plan del Gobierno de coalición para reducir la jornada laboral permitirá ganar productividad. Coincidiendo con la reunión de la mesa, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, repartirán hoy, a primera hora, en la estación de Atocha pasquines informativos en favor de la reducción de jornada a 37,5 horas semanales en el marco de la campaña de movilizaciones que han diseñado para defender la medida y que les llevará a concentrarse ante las sedes patronales de todas las capitales de provincia el próximo día 26.
El Plan de Acompañamiento a las Pymes
En la última reunión de la mesa de negociación, el secretario de Estado de Trabajo propuso a CCOO, UGT, CEOE y Cepyme la puesta en marcha de un plan de acompañamiento a pymes, denominado ‘Pyme 375’, que incluye bonificaciones para los nuevos empleos indefinidos que se generen como consecuencia de la reducción de jornada. Estas bonificaciones irían dirigidas a aquellos contratos de trabajo que efectúen las pymes para completar el tiempo que dejan libre las plantillas cuando la jornada se reduce.
Según Pérez Rey, «la reducción de jornada no sólo será un elemento que nos permita incrementar la productividad, el bienestar de trabajadores y empresarios, sino que también permitirá crear empleo«. El objetivo de este plan es conseguir que la reducción de jornada hasta las 37,5 horas semanales llegue a todas las pymes y no sólo a algunos sectores «privilegiados», como la banca o las telecos, pues es en las pymes donde se concentra la mayor parte del empleo en España, al suponer el 90% del tejido empresarial.
Para ayudar a las pymes en este proceso, el plan propuesto incluye formación especializada a las empresas, así como el asesoramiento y acompañamiento de los centros de orientación y empleo financiados con fondos europeos. Además, se lanzarán guías técnicas para ayudar a aplicar la reducción de jornada en los distintos sectores económicos.
La Posición de los Agentes Sociales
Desde la patronal CEOE, consideran que la propuesta del Ministerio «ahonda en el intervencionismo de las relaciones laborales y el desprecio a la negociación colectiva«. Critican que se pretenda que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se convierta en asesor de las pymes para la reducción de la jornada «cuando no es capaz de reinsertar siquiera al 3% de los desempleados del país en el mercado laboral, como si no hubiera ya despachos, consultoras y empresas cualificadas para ello».
Por otro lado, CCOO y UGT han asegurado que mantendrán las movilizaciones anunciadas para reclamar la reducción de jornada porque la patronal sigue posicionándose «en contra» de llevar el tiempo de trabajo a las 37,5 horas semanales. Los sindicatos denuncian que la actitud de CEOE sigue siendo la de negar que España necesite una reducción legal del tiempo de trabajo, sospechando de que la patronal «tiene información» de que la reducción de jornada no sería aprobada por el Parlamento.