Masdar, la firma de energías renovables con sede en Abu Dhabi, ha alcanzado un acuerdo para adquirir a Saeta, una empresa de energías verdes perteneciente al fondo canadiense Brookfield. Esta transacción, valorada en 1.400 millones de dólares (aproximadamente 1.200 millones de euros), permitirá a Masdar ampliar significativamente su presencia en la Península Ibérica, consolidando su posición en uno de los mercados renovables más grandes de Europa.
La adquisición de Saeta otorga a Masdar una cartera de 745 megavatios (MW) de activos, predominantemente eólicos, con 538 MW en España y 144 MW en Portugal, así como 63 MW de energía solar en España. Además, la compañía adquiere una cartera de desarrollo de 1,6 gigavatios (GW) en ambos países. Esta operación representa una de las mayores transacciones de energía renovable en España y Portugal, impulsando los planes de crecimiento de Masdar en la región y su objetivo de alcanzar una capacidad global de 100 GW para 2030.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS: CLAVE PARA EL CRECIMIENTO DE MASDAR EN ESPAÑA Y PORTUGAL
Recientemente, Masdar ha anunciado acuerdos estratégicos con dos de los principales jugadores del sector energético en la Península Ibérica: Endesa e Iberdrola. Con Endesa, Masdar se ha convertido en socio de 2,5 GW de activos de energía renovable en España, sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes. Asimismo, Masdar y Iberdrola han establecido un acuerdo para invertir conjuntamente hasta 15.000 millones de euros en eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, así como una coinversión en el proyecto Baltic Eagle en Alemania.
CONSOLIDANDO SU POSICIÓN EN EL MERCADO EUROPEO DE ENERGÍAS RENOVABLES
El acuerdo con Brookfield para la adquisición de Saeta, una de las mayores empresas de energías verdes en la Península Ibérica, representa un hito significativo en la estrategia de crecimiento de Masdar en Europa. Según el Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos y presidente de Masdar, el Sultan Al Jaber, esta transacción «se basa en la sólida historia de crecimiento de Masdar» y demuestra su compromiso de acelerar la entrega de capacidad de energía limpia en la Península Ibérica y en Europa.
Por su parte, el presidente y director de Inversiones de Brookfield, Mark Carney, se mostró «encantado» de cerrar esta importante transacción con Masdar, considerando que ambas compañías, como «líderes mundiales en el desarrollo de energía limpia», seguirán desempeñando un papel clave en la aceleración del camino hacia una economía de cero emisiones netas.