Escrivá propone cambios en la ley de autonomía del Banco de España para fortalecer su independencia

El nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha abogado por introducir modificaciones a la ley de autonomía del organismo, con el objetivo de reforzar la independencia de la institución. Tras su toma de posesión, Escrivá ha destacado la importancia de contar con instituciones imparciales que ejerzan poderes delegados bajo mandatos acotados, como los bancos centrales, que se caracterizan por sus elevados niveles de autonomía.

En este sentido, Escrivá considera que la ley de autonomía del Banco de España, vigente desde 1994, requiere una reflexión sobre posibles modificaciones tras 30 años de vigencia. Durante este período, el entorno en el que se desenvuelven los bancos centrales se ha transformado sustancialmente, lo que ha provocado que las instituciones hayan introducido cambios en su forma de actuar. Además, una parte importante de las funciones del Banco de España se desarrolla dentro del Eurosistema de la unión monetaria, lo que ha supuesto un proceso «no exento de complejidad».

Constitución de un Grupo de Trabajo para Reformar la Ley de Autonomía

En la primera reunión bajo la presidencia del nuevo gobernador, el Consejo de Gobierno del Banco de España ha decidido constituir un grupo de trabajo para sistematizar y dar forma a las reflexiones sobre la conveniencia de introducir modificaciones en la ley de autonomía. Este grupo de trabajo será presidido por Fernando Fernández, doctor en Economía que fue propuesto por el Partido Popular en 2023 para ocupar un puesto en el Consejo del Banco de España.

Fernández se encargará de analizar posibles modificaciones en la ley de autonomía, con el objetivo de tener, en un horizonte temporal acotado, recomendaciones y propuestas de la institución de cara al debate parlamentario. Desde el Banco de España no se cierran a incorporar en los análisis y el debate el sistema de nombramientos del gobernador, ya que se considera que el Banco de España tiene la anomalía de acotar el mandato a seis años, mientras que en bancos centrales de otros países los periodos suelen ser más amplios o extensibles.

Reforzar la Independencia y la Transparencia del Banco de España

Además de las modificaciones a la ley de autonomía, Escrivá ha asegurado que también reforzará la independencia de las evaluaciones al hacer depender la actual Oficina de Evaluación directamente del Consejo de Gobierno y al hacer que los planes estratégicos que se deriven de dichas evaluaciones se integren plenamente en la planificación presupuestaria del banco a medio plazo.

Para el nuevo gobernador, cuanto más independiente sea el organismo y pretenda ser, más deben interiorizarse los principios de transparencia y de rendición de cuentas, como mecanismos básicos de legitimación de un poder no elegido. De esta manera, Escrivá busca consolidar al Banco de España como una entidad respetada, confiable, imparcial y comprometida con el bienestar de la sociedad.