lunes, 23 septiembre 2024

El riesgo oculto en las freidoras de aire que nadie te cuenta y del que la OCU está alertando

Las freidoras de aire se han convertido en uno de los artefactos domésticos más populares en todo el mundo y no cabe duda de que ha revolucionado la forma en la que cocinamos. Esta invención promete lograr alimentos crujientes y menos grasos, ya que no requiere de grandes cantidades de aceites para alcanzar esa deliciosa textura que muchos disfrutamos.

Ahora bien, detrás de la promoción de ser un método más saludable para cocinar, esconde un potencial riesgo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido a todos los ciudadanos. Si bien este electrodoméstico puede ser una excelente alternativa para cocinar de forma sana, en algunos casos podría pasar a ser peligrosa debido a la formación de una sustancia llamada acrilamida.

2
Esta es la recomendación de la OCU para el uso de freidoras de aire

La OCU lleva varios años alertando sobre el riesgo de la formación de acrilamida en las freidoras de aire, pues aseguran que los estudios señalan que los niveles de esta sustancia pueden ser significativamente más altos que los alimentos preparados de otras formas. En este sentido, pueden tomarse algunas medidas para reducir los riesgos.

Por una parte, es importante precalentar el artefacto antes de introducir los alimentos, esto va a reducir el tiempo de cocción y, por lo tanto, la formación de acrilamida. También es importante cortar los alimentos en trozos más pequeños, pues esto ayudará a que la cocción sea mucho más rápida. También es recomendable variar los métodos de cocción y altrrnar el uso de este artefacto con otros.

Siguiente