sábado, 23 noviembre 2024

Junts se opone al techo de gasto y Turull exige modificaciones al Gobierno para el jueves

En una rueda de prensa celebrada en Girona, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha enviado un claro mensaje al PSOE: si no modifican la propuesta del techo de déficit, su partido volverá a votar en contra en el pleno del Congreso del próximo jueves. Turull ha sido rotundo al afirmar que «si se presenta la misma propuesta que se votó en contra, evidentemente se votará en contra. Si se modifica, se analizará la modificación y se decidirá el voto».

Esta posición firme de Junts responde a su rechazo a consolidar el «café para todos» o todo aquello que agrave el déficit de Cataluña. Según Turull, será responsabilidad de los socialistas si finalmente no hay Presupuestos Generales del Estado (PGE), y no de los siete diputados de Junts.

Rechazo A Medidas Que Perjudiquen A Cataluña

Junts ha dejado claro que no apoyará ninguna medida que perjudique a Cataluña. Turull ha sido enfático al señalar que «todo lo que sea consolidar el ‘café para todos’ o todo lo que agrave el déficit de Cataluña nunca tendrá nuestro voto». Esta posición refleja la prioridad que tiene el partido de defender los intereses de los ciudadanos de Cataluña por encima de cualquier otro objetivo.

Un Llamamiento A Illa Para Reclamar Más Margen De Déficit

Tras la reunión del pasado viernes entre el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el PSOE en Suiza, Turull ha aprovechado la ocasión para lanzar un llamamiento al presidente catalán, Salvador Illa, para que reclame un techo de déficit más favorable para la Generalitat. En palabras de Turull, «nuestra prioridad es atender a los ciudadanos de Catalunya. La suya es que Pedro Sánchez tenga una legislatura tranquila».

Este posicionamiento de Junts refleja su determinación por defender los intereses de Cataluña y no ceder ante medidas que puedan perjudicar a la comunidad. La pelota está ahora en el tejado del PSOE, que deberá decidir si modifica su propuesta para evitar el rechazo de Junts y garantizar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.