Evita accidentes en casa con tu freidora de aire: 3 consejos básicos para principiantes

La freidora de aire se ha transformado en uno de los electrodomésticos con mayor demanda en el último tiempo en los hogares por su habilidad para cocinar alimentos de forma rápida y saludable, usando poco o nada de aceite. No obstante, como con cualquier elemento electrónico de cocina, es importante tener en cuenta algunas medidas de seguridad para evitar accidentes o en casos extremos, un incendio en todo el hogar.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha brindado tres recomendaciones para garantizar la seguridad de una freidora de aire si es que la primera vez que la usas o quieres tener mejores hábitos de uso sobre ella. La entidad ha sometido a prueba a distintos modelos para asegurar su fiabilidad. De esta forma, pudo determinar cuáles son las prevenciones claves para mantener tu freidora de aire en óptimas condiciones

Cómo evitar quemarse al usar la freidora de aire

Cómo evitar quemarse al usar la freidora de aire

La seguridad térmica es uno de los puntos más importantes al utilizar una freidora de aire, porque este tipo de dispositivos llevan a temperaturas muy altas, lo que puede resultar en quemaduras si no se manejan de forma correcta. De acuerdo con la OCU, las freidoras de aire más recientes han pasado estrictas pruebas de seguridad, asegurando que las superficies exteriores no se calienten en exceso. Una de las recomendaciones es cerciorarse de retirar los alimentos con cuidado, utilizando utensilios sugeridos que soporten altas temperaturas.

Además, se debe evitar tocar las superficies externas de la freidora inmediatamente después de su proceso, debido a que pueden estar calientes, aunque dentro de los límites de seguridad. Por otro lado, para conservar la freidora en condiciones óptimas y evitar el riesgo de sobrecalentamiento, debes hacerle una limpieza regular, siguiendo las indicaciones del fabricante. La acumulación de grasa o residuos de alimentos puede afectar su rendimiento y provocar incendios.

La seguridad térmica es uno de los puntos más importantes al utilizar una freidora de aire.

Cómo evitar un cortocircuito al usar una freidora de aire y dónde ubicarla

Cómo evitar un cortocircuito al usar una freidora de aire y dónde ubicarla

Otro punto riesgoso a tener en cuenta al utilizar una freidora de aire es la seguridad eléctrica. La OCU ha confirmado que las mejores freidoras de aire del mercado han pasado con éxito pruebas vinculadas con el aislamiento y estado de los cables eléctricos. Pero, es importante que el usuario tome medidas para evitar cualquier tipo de inconvenientes eléctricos. Por ejemplo, siempre hay que desconectar la freidora de aire de la corriente eléctrica antes de proceder a su limpieza.

Asimismo, para evitar accidentes, la ubicación de la freidora de aire es clave. A pesar de que las pruebas de la OCU han señalado que estos electrodomésticos son robustos y estables, los usuarios deben tener en cuenta algunas sugerencias para garantizar un uso adecuado y sin riesgos. Para ello, siempre hay que poner la freidora de aire en una superficie amplia, estable y resistente al calor. Asimismo, debes evitar las superficies inestables o demasiado pequeñas que puedan provocar que el aparato se caiga.