El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha realizado un llamamiento a «superar el caduco modelo de relación de la vieja nación vasca con el Estado» porque el modelo autonómico «ha fracasado» y se ha acabado «el tiempo del café para todos». Según Otegi, este modelo ha demostrado ser insuficiente para satisfacer las aspiraciones nacionales y sociales del pueblo vasco.
Otegi ha sido claro en su mensaje: «Se ha acabado el tiempo de un modelo que supedita los intereses nacionales y populares de Euskal Herria a un modelo autonómico que no satisface sus aspiraciones nacionales y sociales» y que no les «dota de poder político suficiente para encarar los retos» futuros. En su opinión, es necesario superar este «caduco modelo de relación» y avanzar hacia un acuerdo que respete plenamente la condición nacional de Euskal Herria y los derechos de sus ciudadanos.
Hacia un Nuevo Estatus Político para Euskal Herria
Otegi ha sido enfático en su rechazo al modelo autonómico vigente, afirmando que «ha fracasado el modelo autonómico y el modelo de relación que impone el modelo autonómico en el sur del país». En su lugar, propone «superar y modificar un caduco modelo de relación de la vieja nación vasca con el Estado», un acuerdo que respete plenamente la condición nacional de Euskal Herria, sus derechos nacionales y la libre voluntad de sus ciudadanos.
Según Otegi, este nuevo estatus político para Euskal Herria debe ir más allá del «café para todos» y reconocer el carácter plurinacional del Estado español. Asimismo, ha recalcado que «Euskal Herria es una nación y se le debe respeto», y que este nuevo acuerdo debe respetar «el deseo y la voluntad democrática del pueblo».
EH Bildu: La Historia de un Éxito Político
Arnaldo Otegi ha asegurado que EH Bildu «es la historia de un éxito político» porque cada vez más personas que viven y trabajan en el país apoyan este proyecto con su voto o a través de las movilizaciones. Otegi ha destacado que EH Bildu no se conformará con la autocomplacencia, sino que asumirá «la responsabilidad histórica de ser útiles a la gente.
En este sentido, Otegi ha llamado a «superar las políticas neoliberales» y a construir un nuevo modelo de estatus político que recupere y respete la condición nacional y todos los derechos nacionales de los vascos. Para ello, ha anunciado que EH Bildu llevará a cabo un «congreso militante» para llevar su mensaje a todos los rincones del país y mostrar que «aquí hay alternativa de gobierno y de Estado.