domingo, 10 noviembre 2024

El lado oscuro de la creatina: Lo que los expertos quieren que sepas

La creatina siempre ha destacado como uno de los suplementos más utilizados en el mundo fitness. Si bien ha sido objeto de numerosos estudios y ofrece diversos beneficios para el rendimiento deportivo, también es importante aclarada que algunos de sus efectos secundarios y contraindicaciones pueden ser realmente peligrosas para la salud.

Lo primero que debemos saber es que la creatina es una sustancia natural que se encuentra dentro del organismo y que se obtiene a través de la alimentación, específicamente de la carne y el pescado. Cuando se toma como suplemento, el objetivo es aumentar la fuerza y la masa muscular, así como mejorar el rendimiento deportivo y acelerar la recuperación de los músculos. ¿Entonces, cuál es el peligro detrás de este suplemento?

Los peligros poco conocidos de la creatina

Los peligros poco conocidos de la creatina

Aunque la creatina generalmente es Segura cuando se toma en las dosis recomendada, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios. Por un lado, hay quienes pueden atravesar problemas leves como las náuseas, vómitos, diarrea y calambres estomacales, síntomas muy comunes al iniciar el consumo de este suplemento. También, hay quienes pueden experimentar un aumento de peso generado por la retención de agua, un problema que es temporal y suele corregirse en poco tiempo.

Ahora bien, si bien los estudios no han demostrado una relación directa entre la creatina y el daño renal en personas sanas, los expertos recomiendan una especial precaución en aquellas personas que poseen problemas renales preexistentes, debido a que está sustancia ha sido vinculada a un empeoramiento de estas condiciones. Igualmente, algunos usuarios pueden experimentar calambres musculares intensos, esto es mucho más común cuando no se acompaña la ingesta de este suplemento con una hidratación adecuada.

Si estás entre estos grupos de personas no debes tomar creatina

Si estás entre estos grupos de personas no debes tomar creatina

Es importante aclarar que, aunque la creatina duele ser muy segura, algunas personas no deben ingerirla bajo ninguna circunstancia. En primer lugar, si padeces o tienes antecedentes de problemas renales, debes evitar ingerir este suplemento deportivo, pues puede agravar las condiciones existentes. Tampoco se recomienda la creatina durante el embarazo y la lactancia.

Las personas con enfermedades hepáticas también deben tener precaución. Ahora bien, para ingerir este suplemento de forma segura, lo más recomendable es consultar con un profesional de la salud para recibir una orientación completamente personalizada. Igualmente, es indispensable seguir las recomendaciones y no exceder las dosis que el fabricante indica. No olvides que es indispensable beber abundante agua a lo largo del día y llevar una alimentación balanceada.