Hay dispositivos que están diseñados para transformar televisores convencionales en Smart TV, pero estos equipos pueden contener virus que jamás hubieras pensado. Por otro lado, cabe destacar que muchos de estos equipos que están basados en el sistema operativo Android, que brinda a los usuarios el ingreso a aplicaciones de streaming, videojuegos, navegación web y otros servicios multimedia.
No obstante, un nuevo virus de malware se detectó recientemente y generó una gran preocupación entre los usuarios, al descubrirse que estos dispositivos están siendo usados para espiar sus movimientos sin que la persona se percate de ello y de manera remota. El malware es conocido como Android.Vo1d, y ya se ha infiltrado en más de 1,3 millones de dispositivos en casi 200 países, incluyendo regiones como América Latina, el Medio Oriente, África, Europa y Norteamérica.
Cuál es el virus del televisor que está espiando tus movimientos
Este virus afecta principalmente a tres tipos de dispositivos con versiones antiguas del sistema operativo Android: el R4 (Android 7.1.2), el TV BOX (Android 12.1) y el JK-SMARTK4VIP (Android 10.1). De acuerdo con la investigación hecha por la empresa de ciberseguridad “Doctor Web”, este virus les da la posibilidad a los ciberdelincuentes tener un acceso total sobre los dispositivos infectados, lo que lo transforma en una verdadera amenaza y un problema grave para millones de usuarios de todas partes del mundo.
Lo más alarmante de este virus es su gran habilidad para generar una “puerta trasera” en los dispositivos en los que se infiltró. Esto quiere decir que los ciberdelincuentes pueden ingresar de manera remota a los movimientos realizados en el dispositivo, instalar aplicaciones con malware, reiniciar el equipo e incluso acceder a archivos y carpetas confidenciales sin que el usuario lo note. Además, el malware puede instalar archivos APK de manera remota, abriendo la alternativa de que los atacantes instalen software adicional.
un problema grave para millones de usuarios de todas partes del mundo.
Qué televisores están en riesgo de ser infectados por este virus
Los dispositivos infectados por este virus cibernético tienen una característica en común: todos se ejecutan con versiones antiguas de firmware, lo que los hace más vulnerables al ataque. Aunque algunos usuarios que conservan sus dispositivos actualizados con las últimas versiones de software y parches de seguridad pueden estar resguardados, pero aquellos que utilizan versiones anteriores del sistema operativo Android están muy expuestos a estos virus.
Otro punto que tienes que tener en cuenta es que los dispositivos infectados provienen de empresas desconocidas que no son parte del programa de protección oficial de Google. De hecho, los sistemas operativos de estos dispositivos se apoyan en el Proyecto de Código Abierto de Android lo que les da la posibilidad de usar Android de forma personalizada, pero sin las protecciones que normalmente brinda el soporte oficial de Google.