El presidente de la Xunta de Galicia, el ‘popular’ Alfonso Rueda, ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la reunión que han mantenido este viernes que «corte de raíz» la posibilidad de acuerdos singulares en financiación, como el concierto económico para Cataluña, a la vez que ha confirmado que no ha recibido ninguna oferta concreta como la condonación de la deuda para intentar calmar las críticas a este cupo catalán.
Rueda ha expresado su posición en una rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa tras el encuentro bilateral que ha mantenido este viernes con Sánchez, enmarcado en la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos. El presidente gallego ha insistido en la necesidad de negociar la financiación autonómica de manera multilateral, rechazando cualquier acuerdo bilateral.
Rechazo a la Bilateralidad
Por ello, el presidente gallego le ha trasladado su petición de acabar con la bilateralidad en financiación autonómica, explicando que en este encuentro no se ha producido ningún amago de negociación en materia de financiación porque, según ha dicho, cree que el marco para ello es con todos los presidentes a través de la Conferencia de Presidentes o el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Al ser preguntado por si había hablado con Sánchez sobre la condonación de la deuda, Rueda ha confirmado que no ha recibido ninguna oferta concreta en esta reunión, apostillando que el jefe del Ejecutivo le había trasladado que las quitas de deuda eran otra fórmula dentro del sistema de financiación general.
La Posición de Galicia
La posición de Galicia es clara: rechaza cualquier acuerdo bilateral en materia de financiación autonómica y exige un tratamiento igualitario para todas las comunidades. Rueda ha sido tajante al respecto, dejando claro que no aceptará soluciones a la medida de Cataluña u otras comunidades, sino que reclama un sistema de financiación justo y equitativo para todas las autonomías.
La negociación multilateral es la clave para Galicia, que no está dispuesta a aceptar acuerdos singulares que puedan poner en riesgo la igualdad entre las regiones. El presidente gallego ha dado un claro mensaje al Gobierno central: la bilateralidad en financiación no tiene cabida y debe ser erradicada en favor de un modelo que garantice la justicia y la equidad entre todas las comunidades autónomas.