El Tribunal Supremo eleva a 4 años y medio la condena del expresidente de Invercaria por gastos de personal

El Tribunal Supremo (TS) ha emitido una sentencia que eleva la condena al expresidente de la empresa de capital de riesgo Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo, a cuatro años y medio de prisión. Anteriormente, la Audiencia de Sevilla lo había condenado a dos años y tres meses de cárcel por un delito continuado de malversación.

Irregularidades Detectadas en Invercaria

La Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla condenó a Tomás Pérez-Sauquillo por las irregularidades detectadas en Invercaria, específicamente en los gastos de personal de la empresa. Además, se condenó al que fuera director financiero de la entidad, Antonio Nieto Garrido, a un año, un mes y 15 días de prisión como cooperador necesario en dicho delito.

Prevaricación y Rebaja de la Atenuante de Dilaciones Indebidas

El Tribunal Supremo ha estimado parcialmente el recurso de la Fiscalía, apreciando la concurrencia del delito de prevaricación en el caso de Tomás Pérez-Sauquillo, además del delito de malversación por el que ya había sido condenado. Asimismo, el Supremo ha reducido el grado de la atenuante de dilaciones indebidas aplicada en el caso.

En consecuencia, el Tribunal Supremo ha revocado la condena inicial al expresidente de Invercaria y lo ha condenado por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de malversación, imponiéndole cuatro años y seis meses de prisión y ocho años de inhabilitación absoluta. En el caso de Antonio Nieto Garrido, la pena se eleva a dos años y tres meses de prisión e inhabilitación absoluta por tres años, debido a la recalificación de la atenuante de dilaciones indebidas.

Este fallo del Tribunal Supremo supone un endurecimiento de las penas para los implicados en las irregularidades detectadas en la empresa de capital de riesgo Invercaria, adscrita a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).