Cómo prevenir el bluesnarfing en tu móvil y evitar que tus datos sean robados por Bluetooth

Bluetooth se ha transformado en una herramienta vital para conectar los dispositivos, pero en el último tiempo se lo vinculó a una amenaza creciente llamada bluesnarfing. Cabe destacar que el Bluetooth está presente desde auriculares inalámbricos hasta relojes inteligentes, dónde nos facilita las tareas diarias. No obstante, no comprender los riesgos que corremos al conservar este ajuste encendido, nos puede provocar distintos peligros como bluesnarfing.

Este es un tipo de ataque que se conoce como bluesnarfing. Es una técnica que cada vez está aumentando porque los usuarios activan una vez el Bluetooth y luego olvidan apagarlo, o porque creen que al mantenerlo de esta forma ahorra tiempo si lo llegan a necesitar. Algo que no solo consume recursos de la batería del teléfono inteligente, sino que también nos expone a riesgos de robo de datos sensibles.

¿Qué es el bluesnarfing?

¿Qué es el bluesnarfing?

El bluesnarfing es uno de los tantos ataques cibernéticos, en el que los ciberdelincuentes ingresan a dispositivos inalámbricos mediante la conexión Bluetooth sin el consentimiento del usuario. Esta técnica, cuyo nombre proviene de la mezcla de “Bluetooth” y “snarf” (copiar sin permiso), da la posibilidad a los atacantes robar información confidencial, como datos personales y bancarios, sin que el propietario del dispositivo sepa qué pasó.

Para que el bluesnarfing sea ejecutado, el delincuente debe estar físicamente cerca de la persona, y el dispositivo inteligente del objetivo debe tener el Bluetooth activado. Además, aunque normalmente se necesita una autorización para emparejar dispositivos, los ciberdelincuentes pueden usar programas que se saltan este consentimiento, ingresando al equipo sin que el usuario se percate de ello.

nos expone a riesgos de robo de datos sensibles.

Cómo evitar el bluesnarfing

Cómo evitar el bluesnarfing

Por suerte, evitar ser víctima de bluesnarfing es algo muy simple si se toman las medidas adecuadas. La medida más eficiente para evitar el bluesnarfing es conservar el Bluetooth apagado siempre que no lo necesites. Esto es muy importante en lugares públicos y concurridos donde los hackers pueden estar al acecho. Si necesitas tener el Bluetooth habilitado, tienes que cerciorarte de que tu dispositivo no sea visible para otros equipos. Esto dificulta que los hackers puedan identificarlo y así robarte todos tus datos confidenciales.

Por otro lado, bajo ninguna circunstancia debes aceptar solicitudes de emparejamiento de dispositivos que no conozcas. Los ciberestafadores pueden intentar engañarte para que puedas habilitar una conexión maliciosa. Asimismo, las actualizaciones de software son claves, ya que suelen integrar parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades ya conocidas. Tienes que asegurarte de tener siempre la última versión del sistema operativo de tu teléfono inteligente.