Los guardias civiles celebran la detención del asesino de dos agentes en Barbate

Este jueves a las 8 de la mañana ha sido detenido en Cádiz Karim El Baqqali, de 32 años, presunto autor del asesinato de dos guardias civiles en aguas de Barbate (Cádiz) el pasado mes de febrero. Ahora la Benemérita continúa buscando a los otros tres tripulantes que iban en la narcolancha que embistió al grupo de guardias donde iban Miguel Ángel González y David Pérez. Los guardias civiles han celebrado esta detención que se produce «gracias al trabajo y profesionalidad de los compañeros».

Pedro Carmona, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), dijo que «celebramos que el asesino haya sido detenido por la Guardia Civil y eso demuestra el gran trabajo de los compañeros. Al fin los responsables de estos actos van a ser puestos ante la Justicia española». Desde Independientes de la Guardia Civil, Daniel Fernández también «celebramos la detención de este sospechoso, felicitamos a los compañeros y queremos trasladar a los ciudadanos que desde la Guardia Civil se trabaja para que ningún delito quede impune».

Al mismo tiempo, la Benemérita he ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz), que dirige la investigación bajo secreto de sumario, que emita tres órdenes internacionales de detención contra los otros tres ocupantes de la narcolancha, las cuales se prevé que sean emitidas en las próximas horas, todo ello debido al convencimiento de que se encontrarían fuera de España desde el asesinato.

Karim El Baqqali se refugió en Eddalya, una localidad al norte de Marruecos, donde el presunto asesino siempre estuvo localizado y «monitorizado» por la gendarmería marroquí. Desde el 9 de febrero de 2024, cuando dos agentes de la Guardia Civil, Miguel Ángel González y David Pérez, fueron arrollados por una narcolancha en el municipio gaditano de Barbate los esfuerzos de la Guardia Civil en Andalucía han estado centrados en detener a los autores. Unas horas después los agentes detuvieron a seis personas, entre ellas un conocido piloto de narcolanchas conocido como «Kiko el Cabra» y un ciudadano marroquí identificado como Mustafá C.

Desde el principio negaron ser los autores del crimen tanto ellos como sus abogados y un informe de la UCO terminó de probar su inocencia en el asesinato unas semanas después. Durante los interrogatorios uno de los detenidos de origen marroquí, Mustafá, apuntó a que había sido «la lancha de Karim». La juez le preguntó más sobre el asunto y el joven dio detalles de que la lancha asesina solo llevaba una antena y donde iba él portaba dos antenas.

Tras el informe de la UCO se puso en libertad a los seis detenidos inicialmente, a la espera de juicio por contrabando, y se comenzó a indagar sobre la identidad de los asesinos. Con ayuda del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) la Guardia Civil pudo concretar que el sospechoso es Karim El Baqqali, un viejo conocido de la Benemérita en Andalucía y del OCON Sur hasta 2022, cuando el actual ministro del Interior decidió desmantelar este cuerpo.

KARIM NACIÓ EN TÁNGER HACE 32 AÑOS

Karim nació en Tánger hace 32años, pero no pertenece al conocido clan de Pus Pus, un capo marroquí del tráfico de hachís llamado Abdellah El Merabet. Fue confundido con Karim Gabarde, sobrino del jefe del clan. La confusión llegó porque varios miembros de los Pus Pus tienen pendientes causas en España por narcotráfico. Merabet incluso ha sido detenido en España y su sobrino Karim tiene incluso una reseña policial en la base de datos de Policía Nacional. Pero en el norte de Marruecos se siente seguro y protegido.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que además ejerce una de las acusaciones particulares en el caso, ya se pronunció sobre esta circunstancia y dijeron que «desde AUGC queremos expresar nuestro más absoluto respaldo a los compañeros. Están llevando a cabo una labor impecable en la identificación y localización de los responsables de los asesinatos de nuestros compañeros en Barbate”, y reclamaron a Interior que «se obtenga la autorización de las autoridades marroquíes para proceder a la detención y extradición de los implicados, garantizando así que se haga justicia por este grave delito. Por ello, instamos al ministro del Interior Marlaska para que agilice los trámites necesarios con Marruecos. Así estos asesinos serán puestos a disposición de la justicia española”.

El artículo 2, apartado B, del citado acuerdo firmado por Marlaska y su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, en 2019 y titulado «Convenio entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre cooperación en materia de seguridad y de lucha contra la delincuencia, hecho en Rabat el 13 de febrero de 2019», especifica que la colaboración incluirá «la investigación y búsqueda de las personas que hayan cometido o sean sospechosas de haber cometido delitos en el territorio de alguna de las Partes de cuya investigación sean competentes, y de sus cómplices».

LA UCO EXCULPÓ A LOS DETENIDOS POR BARBATE

El informe de la UCO de la Guardia Civil sobre los dos asesinatos de Barbate que desveló la culpabilidad de los individuos de otra lancha: «Tras las pesquisas del equipo conjunto de investigación se puede concluir que la única embarcación de alta velocidad que arremetió en ese puerto en la noche del día 9 de febrero hasta seis veces contra la patrullera no fue la narcolancha intervenida al día siguiente». El 10 de febrero, un día después de la tragedia, se encontraron hasta tres narcolanchas varas en diferentes lugares de la costa. Un día después de la tragedia, aparecieron tres narcolanchas: una en la Línea de la Concepción (la de Kilo el Cabra), otra en Chiclana de la Frontera y una tercera en Huelva.

Que se produjera la detención de Karim El Baqqali era sólo cuestión de tiempo como se ha comprobado. Históricamente Marruecos no entrega a los ciudadanos de aquel país detenidos en su territorio y que hayan cometido delitos en el extranjero, por eso Karim ha sido detenido en Cádiz, pero es cierto que se les fuerza, de alguna manera, a que se entreguen en el país donde son reclamados, lo que finalmente ha ocurrido.