«Walkie Talkies» de miembros de Hézbola explotan en el Líbano sembrando el caos y el miedo

Varios ‘Walkie-talkies’ que utilizan los miembros del grupo Hézbola han comenzado a explotar en el Libano hace apenas unos minutos en el sur del país y a las afueras de Beirut. Este suceso llega después de que ayer se produjeran doce muertos y miles de heridos por las explosiones de dispositivos «busca personas» tras llegarles mensajes. Al menos una de las explosiones ha tenido lugar cerca de un funeral organizado por Hézbola por los muertos del día anterior. El caos se ha apoderado de algunos barrios de Beirut donde mediante megáfonos están pidiendo a los propietarios de estos dispositivos que los apaguen e incluso quiten las baterías de sus dispositivos.

Hézbola confirmó esta mañana había atacado por la mañana posiciones de artillería israelíes con cohetes, en la primera respuesta tras el ataque de ayer, que Israel ni ha confirmado ni ha desmentido. Este nuevo ataque ya ha provocado un centenar de heridos y al menos tres muertos. Hézbola compró los walkie talkies hace cinco meses, al mismo tiempo que los buscapersonas.

Las autoridades sanitarias de Líbano han confirmado que al menos una persona ha fallecido y otras cien han resultado heridas después de que este miércoles se hayan registrado nuevas explosiones de dispositivos de comunicación, tal y como ya ocurriera en la víspera con cientos de ‘buscas’ de Hézbola.

Este primer balance provisional del Ministerio de Salud libanés confirma el incidente, aunque la agencia nacional de noticias NNA apunta ya que tan solo en la ciudad de Sohmor (en el centro-sur del país) se habrían producido al menos tres fallecimientos. Varias regiones de Líbano, incluida la capital, Beirut, han registrado nuevas explosiones de dispositivos de comunicación, tal y como ha señalado en un primer momento la cadena de televisión Al Manar, vinculada al partido-milicia chií Hézbola.

Según imágenes difundidas en redes sociales, en esta ocasión los dispositivos que han estallado eran walkie-talkies. En la víspera, la explosión de cientos de ‘buscas’ en manos de presuntos miembros de Hézbola dejó al menos doce muertos y en torno a 2.800 heridos.

El Ejército de Líbano ha hecho un llamamiento a la población para que no se reúna en lugares donde se hayan producido incidentes de seguridad para así facilitar la llegada de equipos médicos, si bien es cierto que no ha brindado más detalles ni ha especificado a qué tipo de incidentes se refiere. Tanto las autoridades de Líbano como Hézbola han denunciado que las explosiones del martes fueron obra de Israel.

El diario New York Times informó de que «Mortada Smaoui, de 30 años, residente de los suburbios del sur de Beirut, dijo que otra ola de explosiones simultáneas había azotado su vecindario. «Hay edificios ardiendo ahora mismo frente a mí», dijo Smaoui, de 30 años», y agregó que «bomberos y soldados acudían rápidamente al lugar».

Al-Manar, la emisora de radio oficial de Hézbola informaba de que las explosiones eran en diferentes lugares del Líbano. La Cruz Roja libanesa informó de que más de 30 equipos de emergencia se han desplegado en el sur y el este del país por estas nuevas explosiones.

El New York Times también publicó que «el Dr. Salah Zeineddine, director médico del Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut, dijo que las autoridades libanesas habían puesto a los miembros del personal en espera tras informes de una nueva ronda de explosiones en todo el país».

AYER EXPLOTARON BUSCAS

Las autoridades de Líbano y Siria pusieron ayer en alerta a gran parte de los hospitales del país después de que doce personas muriesen y otras dos mil personas resultaran heridas debido a la explosión de dispositivos «buscapersonas» presuntamente vinculados al partido-milicia chií Hezbolá a causa de un supuesto ‘hackeo’ israelí.

El Ministerio de Salud de Líbano emitió un comunicado en el que reconoce que la situación es «urgente» por el «gran número de heridos debido a lo que parece ser una explosión de (dispositivos) buscapersonas que las víctimas tenían en su poder». Además, pedían a la población en posesión de este tipo de aparatos que se aleje de él.

Asimismo, desde el Gobierno han hecho un llamamiento a todo el personal médico para que se personen en sus centros urgentemente, mientras que han pedido a la población facilitar el transporte de ambulancias por las carreteras. También pide a los hospitales atender a todos los heridos sin excepción.  

El incidente ha afectado al embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani, quien ha resultado herido junto a otros dos miembros del servicio diplomático. Todos ellos han sido trasladados a un hospital de la capital, Beirut, según informaciones adelantadas por la agencia iraní de noticias Mehr.

Las primeras informaciones apuntan a que Israel podría haber ‘hackeado’ estos dispositivos en posesión de miembros de Hezbolá y, de forma remota, habría logrado que explotasen. En redes sociales circulan ya supuestos vídeos del momento en el que ‘buscas’ explotan en el bolsillo de personas en la calle o en comercios locales.

Fuentes citadas por el diario libanés ‘L’Orient-Le Jour’ apuntan a que numerosas ambulancias circulan por algunas de las principales ciudades del país para atender a los heridos. Perfiles de redes sociales cercanas a Hezbolá llaman a evitar difundir información sobre las regiones donde se han registrado incidentes.

La Cruz Roja Libanesa ha anunciado que más de una treintena de sus ambulancias están respondiendo a «múltiples explosiones» en el sur de Líbano, mientras que otras 50 prestan servicio en Beirut y sus alrededores.

Por su parte, un miliciano de Hezbolá, citado por la agencia de noticias Reuters que habló bajo condición de anonimato, confesó que la detonación de los buscapersonas era la «mayor brecha de seguridad» que había sufrido el grupo en casi un año de guerra con Israel.

El alcance de las deflagraciones ha traspasado también las fronteras del país mediterráneo y han llegado hasta la nación vecina, Siria. Según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, varios integrantes del grupo terrorista libanés han resultado heridos también en territorio sirio.

«Varios miembros del grupo libanés Hezbolá llegaron a los hospitales de Damasco y de la provincia de Rif Damasco tras resultar heridos por la explosión de buscapersonas que llevaban encima», aseguró la organización en un comunicado.

Las autoridades israelíes mantienen el silencio oficial, mientras algunos medios hebreos ya apuntan a que detrás de este masivo ataque se encuentra la larga mano de los servicios de Inteligencia de Israel. De hecho, horas antes, el Estado judío informó de que habían logrado frustrar un atentado de Hezbolá contra un exoficial israelí.