viernes, 29 noviembre 2024

Marlaska nombra a Mercedes González nueva directora general de la Guardia Civil

La diputada socialista en el Congreso y ex delegada de Gobierno de Madrid Mercedes González ha sido nombrada directora general de la Guardia Civil en sustitución de Leonardo Marcos por el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. Leonardo Marcos ha presentado su renuncia por motivos personales y su intención es volver a ocupar su plaza como técnico del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha celebrado la dimisión de Leonardo Marcos como director general de la Guardia Civil. Desde nuestra organización, «consideramos que el ex director general no ha sido un interlocutor válido ni ha demostrado capacidad de diálogo con los guardias civiles para atender sus demandas profesionales, sociales y económicas».

En un comunicado añaden que «uno de los aspectos que más hemos denunciado de su gestión ha sido su actitud prepotente y la falta de cercanía y diálogo tanto con AUGC como con los propios guardias civiles, no sabiendo atender sus demandas. Además, su gestión del trágico operativo en Barbate, donde dos guardias civiles fueron asesinados el pasado mes de febrero, dejó al director sin autoridad ni confianza para dirigir la institución y que además los responsables de estos asesinatos siguen sin ser juzgados, lo que refleja una falta de responsabilidades en un tema de máxima gravedad».

El nombramiento de Mercedes González como nueva directora general de la Guardia Civil supone un cambio en la dirección que, desde AUGC confiamos en que González sea una interlocutora válida, capaz de mantener un diálogo serio y responsable con los guardias civiles. Esperamos que bajo su liderazgo se busquen soluciones reales para mejorar las condiciones y derechos de los miembros de la Guardia Civil, algo que hasta ahora ha sido una asignatura pendiente en la dirección de la institución.

Mercedes González ocupó el puesto de delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid en marzo de 2021 después de sustituir a José Manuel Franco, que fue nombrado presidente del CSD. Seis meses después fue nombrada por Pedro Sánchez secretaria general de la agrupación socialista madrileña.

González es licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU y especialista en comunicación de instituciones públicas y políticas con máster en la Universidad Complutense y en la George Washington University. La nueva directora de la Guardia Civil siempre ha hecho política desde el PSOE pues fue concejal y portavoz adjunta de este partido en el Ayuntamiento de la capital hasta su elección como delegada del Gobierno.

Durante su tiempo como delegada de Gobierno provocó varias polémicas. Entre ellas, el permiso para que se produjera la manifestación de una marcha de extrema derecha en el barrio madrileño de Chueca y también permitió una manifestación de la extrema izquierda en respuesta a la marcha de extrema derecha, a pesar de las advertencias de la Policía que dijo que existía un grave riesgo de disturbios.

DIRECTORA PROVISIONAL DE LA GUARDIA CIVIL

Mercedes González ya fue nombrada provisionalmente directora de la Guardia Civil de forma fugaz, durante apenas 3 meses, después de que su predecesora, María Gámez, tuviera que dimitir por los escándalos que rodearon su gestión y la imputación de su marido en una pieza separada de los ERE de Andalucía, a pesar de que la causa quedó posteriormente archivada.

Tras ocupar Leonardo Marcos la dirección general de la Guardia Civil Mercedes González abandonó este puesto para ocupar un lugar en las listas socialistas para las elecciones generales del pasado julio de 2023 y salir elegida diputada al Congreso por Madrid.