El Gobierno se propone suprimir defectos de la Ley Mordaza como penalizar por dar a conocer operaciones de las Fuerzas de Seguridad

En los últimos años, la controvertida ‘Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana‘, conocida comúnmente como la ‘ley mordaza’, ha sido objeto de intensos debates y negociaciones políticas en España. Esta normativa, aprobada en 2015 por el Partido Popular con mayoría absoluta, ha sido ampliamente criticada por diversos sectores de la sociedad, quienes la consideran una amenaza a las libertades fundamentales, como la libertad de expresión y el derecho a la manifestación.

Ahora, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha manifestado la voluntad del Gobierno de coalición de retomar las negociaciones parlamentarias para intentar lograr un consenso que permita reformar esta controvertida ley. El objetivo es poner fin a lo que Urtasun denomina «anomalías» presentes en la ley, como las sanciones a profesionales de la información por cubrir las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Construir el Consenso para una Reforma Integral

Una de las principales preocupaciones del Gobierno es en relación al artículo 36 de la ‘ley mordaza. Este artículo contempla, entre otras infracciones graves, el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Según Urtasun, esta disposición ha sido utilizada para sancionar a profesionales de la información que han cubierto las actuaciones de las fuerzas de seguridad, lo que supone una amenaza a la libertad de prensa.

Además, la negociación para reformar la ley también se había visto obstaculizada por diferencias en torno a las pelotas de goma utilizadas por los ‘antidisturbios’ y en relación a los artículos 36.6 y 37.4, que regulan la desobediencia a la autoridad y las faltas de respeto a los policías, respectivamente.

Un Paso Importante hacia la Regeneración Democrática

El Gobierno de coalición ha remarcado que la reforma de la ‘ley mordaza’ forma parte de su compromiso por derogar esta normativa, tal y como se recogía en el acuerdo de gobierno. Asimismo, el ministro Urtasun ha destacado que el Ejecutivo ha dado un paso importante al incluir la voluntad de construir el acuerdo con el resto de grupos parlamentarios en el Plan de Acción por la Democracia.

En este sentido, Urtasun también se ha felicitado por el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros en relación al combate contra todas las formas de censura y ataques a la libertad de expresión. El ministro ha mencionado la reforma integral del Código Penal que pretende acabar con los delitos que en el pasado han sido utilizados para sancionar a varios artistas en el país.

En definitiva, la reforma de la ‘ley mordaza’ se presenta como un elemento clave dentro de la agenda de regeneración democrática impulsada por el Gobierno de coalición. La búsqueda de un consenso parlamentario y la derogación de disposiciones restrictivas de las libertades fundamentales se perfilan como los principales objetivos de esta iniciativa, que busca devolver a España un camino progresista y democrático.