España tiene rincones diversos donde se pueden encontrar los mejores destinos para disfrutar. España posee uno de las ofertas culturales, naturales y gastronómicas más destacadas del continente y es uno de los sitios predilectos por millones de turistas durante el año.
Mar, arenales, montaña, calles empedradas y lo mejor de la cultura medieval son una de las infinitas posibilidades que ofrece la nación para cualquier época del año, donde sus pueblos también reúnen lo mejor de cada enclave para maravillar a los turistas.
Cuál es el pueblo más feliz de España
Aunque es difícil elegir uno, Chulilla fue catalogado como el pueblo más feliz del país porque reúne las mejores condiciones de vida para sus residentes y los turistas que se acercan a él cada año. Este sitio se encuentra 37 kilómetros de Valencia y a 100 kilómetros de Castellón.
Este pueblo posee un gran encanto natural y cultural que atrae a los turistas amantes de las escapadas rurales y la desconexión de las grandes ciudades. A poco de la hermosa Valencia, Chulilla aparece como un sitio ideal de descanso y relax pero con propuestas que también llevan a un recorrido por la historia medieval del país.
Qué hacer en Chulilla, el rincón escondido de España
Chulilla se presenta como el lugar perfecto para gozar de la paz de las montañas y dar largos paseos en sus calles empedradas con casas blancas y construcciones de piedras. Entre sus principales atractivos, esta villa cuenta con un enorme castillo que es uno de los lugares más visitados del pueblo.
Esta enorme construcción es de origen musulmán que cumplió una función de defensa en la Edad Media, pero también se convirtió en una prisión eclesiástica más adelante. En la actualidad, constituye un recinto amurallado de 250 metros que recorre la ladera del monte.
Senderos naturales: los mejor de esta villa secreta de España
Los amantes de la naturaleza podrán encontrar en Chulilla los mejores senderos y rincones para explorar. Entre uno de sus puntos más llamativos se encuentran las piscinas naturales conformadas por el río Turia llamada el Charco Azul o la ruta de los Pantaneros y de los Puentes Colgantes, que son algunas de las más populares.
Es en este punto donde se puede encontrar una ruta ideal para los apasionados de la aventura y el senderismo como la conocida ruta de los Pantaneros, que comienza en el albergue El Altico, y consiste en un recorrido de 5 kilómetros y bordea los famosos puentes colgantes a más de 15 metros de altura.
Para los aventureros: Ruta Cueva del Gollizno, Cueva del Tesoro y Frailecico
Los senderistas encuentran en Chulilla lo mejor para descubrir y mantener contacto con la naturaleza. Por ello, quienes elijan este pueblo para visitar deberán realizar la Ruta Cueva del Gollizno, Cueva del Tesoro y Frailecico. Este paseo es de 5 kilómetros y no es necesario ser un deportista profesional para poder recorrerlo.
La aventura comienza en la Plaza de la Baronia. En este sendero se debe buscar el río Turia y cruzar el puente Los Huertos, desde donde se atraviesa la huerta vieja de Chulilla. El paseo continúa en el Cañón del Turia hasta el pantano de Loriguilla, siguiendo hasta la Cueva del Gollizno.
El charco azul: la joya viral de esta villa valenciana
A pesar de los encantos que posee Chulilla, el mencionado Charco Azul se lleva las mejores recomendaciones por influencers de todo el mundo. Esta increíble piscina natural se ha convertido en viral por los amantes del turismo y en quienes creen que es uno de los paisajes más asombrantes del país.
Este páramos se encuentra incrustado entre paredes verticales de más de 80 metros de altura y se puede llegar a él por numerosas rutas que los senderistas eligen a diario. Este espacio de agua azul profundo es la preferida por miles de turistas en verano y allí está permitido el baño, aunque posee una pasarela de madera algo insegura, por lo que las autoridades del sitio recomiendan no atravesarla.
España tiene los pueblos más felices: Andalucía ocupa el primer puesto
La consultora YouGov realizó una encuesta en la que se definieron los 35 pueblos más felices de España. Este estudio fue a través de la consulta a mil personas, quienes fueron los que dieron su voto para este especial encuesta.
Entre las comunidades destacadas, Andalucía ocupa el primer lugar con 13 localidades que se incluyen dentro de las más votadas. En este análisis, los votantes tuvieron en cuenta el bienestar de sus vecinos, el clima afectuoso y cordial de su comunidad, la paz y el goce de los días sin estrés, las actividades al aire libre, entre otras variables.
Otra de las villas más dichosas de España
De acuerdo al estudio antes mencionado, además de Andalucía, otras comunidades españolas poseen localidades que hacen felices a sus habitantes. Una de ellas es Valencia y Cantabria, que son una de las regiones que más villas y pueblos «alegres» posee, mientras que en el norte de España destacan municipios como Ribadesella, Llanes y Cudillero, en Asturias, y Sanxenxo y Allariz, en Galicia.
La suerte no incluye a la Comunidad de Madrid en el que sólo se resalta a Chinchón como uno de los más felices y Barcelona, que tiene a Sitges como su principal exponente. Un dato llamativo es que, provincias como Sevilla, A Coruña o Toledo no cuentan con ninguna localidad dentro de las más felices de España.