La organización ecologista SEO/BirdLife ha presentado alegaciones al proyecto eólico de Bufarán, que afecta a los concejos de Candamo, Grado, Las Regueras e Illas en Asturias. Esto se debe a su preocupación por los graves impactos ambientales que este proyecto podría tener sobre especies y espacios protegidos en el centro de Asturias.
Según la ONG, el proyecto de la central eólica de Bufarán, con una potencia total instalada de 68,2 Megawatios y 11 aerogeneradores de 200 metros de altura, se encuentra en una zona de especial valor ecológico que forma parte de un importante corredor migratorio de aves y también es zona de presencia habitual del oso pardo. Además, la zona afectada está declarada por la normativa asturiana como «zona de baja capacidad de acogida» para este tipo de instalaciones industriales, que solo deberían permitirse de «pequeña entidad» y no para «grandes parques».
Amenazas a la Biodiversidad y Espacios Protegidos
El enclave natural del centro occidente asturiano alberga una rica biodiversidad, con al menos 136 especies de aves, 19 especies de murciélagos, 36 especies de otros mamíferos (incluyendo el oso pardo), 8 anfibios, 10 reptiles y 9 especies de invertebrados amenazados. La mayoría de estas especies están protegidas por Directivas Europeas y normativas nacionales y regionales.
SEO/BirdLife advierte que la instalación de esta central eólica provocaría un aumento exponencial del riesgo de mortalidad por colisión de aves y murciélagos amenazados, incluyendo especies en peligro de extinción como el milano real, alimoche común, águila real o halcón peregrino. Además, habría una grave afección directa a espacios protegidos a nivel autonómico y europeo, como la Zona Especial de Conservación (ZEC) del Río Nalón, que se vería directamente atravesada, y se produciría la destrucción directa de especies protegidas de flora y de Hábitats de Interés Comunitario.
Contravención de las Directrices del Miteco
La ONG también señala que el proyecto eólico de Bufarán es contrario a las propias Directrices del Miteco para los estudios de impacto ambiental de centrales eólicas, entre las que se encuentran evitar espacios de la Red Natura 2000 o instalarlas a menos de dos kilómetros de zonas habitables.
En resumen, la organización ecologista SEO/BirdLife ha presentado alegaciones al proyecto eólico de Bufarán en Asturias debido a los **graves riesgos que representa para la *biodiversidad y los espacios naturales protegidos* de la zona, en clara contravención de la normativa y las directrices ambientales vigentes. La preservación del patrimonio natural de Asturias parece estar en juego con este polémico proyecto eólico.