Este pasado lunes 9 de septiembre Apple, con su director ejecutivo Tim Cook como gran protagonista, presentó todas las novedades de la empresa con sus nuevos teléfonos inteligentes como el iPhone 16, iPhone 16 Plus, iPhone 16 Pro, y Pro Mas, junto a la versión más modernas de sus AirPods y Apple Watch 10. Pero, además, incorporó una función de videollamadas de emergencia sin necesidad de tener internet que salvará tu vida en momentos comprometidos.
Apple presentó esta gran herramienta en su sistema operativo más reciente: iOS 18. Esta nueva función de la compañía se llama “Emergency SOS Live Video” y les dará la posibilidad a los usuarios de iPhone, que sean compatibles con iOS18, transmitir un video en vivo o grabaciones con los operadores del 911, el servicio de emergencias en Estados Unidos. Esto hará que los servicios de urgencia tengan más conocimiento del estado de la situación de la persona.
Por qué Apple introdujo esta función en iOS 18
El principal objetivo de Apple con esta nueva alternativa es que al agregar un vídeo dará a los operadores un panorama más amplio de lo que está ocurriendo en el lugar de la emergencia, facilitando una respuesta más exacta y rápida. Esta posibilidad de compartir videos podrá mostrar desde de un incendio hasta un accidente de tráfico. Para poner en contexto, durante una llamada de emergencia, los operadores tendrán la posibilidad solicitar al usuario que comparta vídeos en directo o archivos multimedia y grabados.
Este nuevo sistema no solo brinda una mayor rapidez y eficiencia en la organización de emergencias, sino que también contribuye a la calidad de la asistencia prestada al tener una visión directa del hecho. Además, lo novedoso de este nuevo servicio de Apple, es que no es necesario que el dispositivo tenga acceso a internet ya que la conexión es forma satelital, dónde se contacta con una autoridad de emergencia y así obtiene ayuda lo más rápido posible.
Esto hará que los servicios de urgencia tengan más conocimiento del estado de la situación.
Dónde está disponible las conexiones satelitales de Apple
Cabe mencionar que los mensajes vía satélites junto a otras herramientas de conexión satelital de Apple como SOS Emergency y Find My están habilitados actualmente en 17 países alrededor del mundo, los cuáles se destacan: Australia, Francia, Alemania, Portugal, España, Estados Unidos y el Reino Unido. La idea de Apple es incorporar más países a medida que la infraestructura de cada región crezca para poder garantizar el mejor servicio posible.
Asimismo, está la opción de Asistencia Vial por Satélite desde el iPhone que actualmente solo está habilitada en Estados Unidos y Reino Unido, que mediante un mensaje de texto se puede pedir una atención personalizada en caso de quedar en mitad de la carretera en un territorio sin tanta señal. Este es un paso importante para poder mejorar el servicio de atención médica y que los usuarios puedan tener asistencia más efectiva.