La sentencia que condenó a Daniel Sancho a cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta recoge que el joven chef español ahora encarcelado pagó mil dólares en metálico por el kayak que usó para arrojar al mar los restos de su víctima: «puso 1.000 dólares encima del mostrador» cuando el propietario se negó a venderlo, relata la sentencia del tribunal tailandés.
El documento, traducido del tailandés al español, especifica que inicialmente hubo dos demandantes en la causa, Leovaldo José Arrieta Nieves y Ana Marcela Arteaga Ávila, padres de la víctima, Edwin Arrieta. Y un único demandado, Daniel Jerónimo Sancho Bronchalo.
La demanda alegaba que «el acusado cometió varios y diferentes delitos contra la ley, concretamente el 2 de agosto de 2023, de forma continuada entre el día y después de la media noche sin quede clara la hora exacta» y que «el acusado pretendía matar con premeditación porque planificó y preparó el asesinato».
Para ello «usó a fuerza y dañó al señor Edwin Miguel Arrieta Arteaga, de nacionalidad colombiana, dañando el cuerpo de una manera, que muchas veces no resultó evidente. Golpeó los órganos importantes del cuerpo hasta provocar la muerte del señor Edwin Miguel Arrieta Arteaga. Lo cual constituye una violación de la ley, desde el 2 de agosto de 2023 después del mediodía hasta el 3 de agosto de 2023 de madrugada y hasta después del mediodía».
La sentencia recoge que «el imputado utilizó varios cuchillos y una pequeña sierra que había preparado previamente como herramientas para cortar y desmembrar el cuerpo del señor Edwin Miguel Arrieta Arteaga, quien falleció y luego resultó desmenuzado en muchos pedazos. Después, tomó las partes del cuerpo del señor Edwin Miguel Arrieta Arteaga y las envolvió en film transparente y retiró poco a poco las partes del cuerpo. Las puso en una bolsa de plástico que había preparado y el acusado las arrojó al mar en Sala Beach y en áreas de vertederos de basura dentro del subdistrito de Khan, aldea número cuatro del subdistrito de Kaufman, en el distrito de Kangal, Provincia de Surat Thani».
Sancho además fue condenado por ocultar la muerte de Edwin Arrieta, para lo que se deshizo del pasaporte, un delito especialmente penado por la legislación tailandesa. «Tirar, esconder o destruir. Quien daña, destruye, oculta, sustrae, pierde o inutiliza, que es un documento del señor Edwin Miguel Arrieta Arteaga, de una manera que probablemente cause daño al señor Edwin Miguel Arrieta Arteaga, a otras personas o ciudadanos. Lo cual es una violación de la ley», explica el documento.
Durante el día 3 de agosto de 2023 los agentes de policía encontraron partes del cuerpo de la zona de la cadera, parte del pene y ambos testículos, que eran las partes del cuerpo del fallecido que habían sido cortadas», también hallaron «piezas que el imputado había guardado en una bolsa plástica, 5 bolsas de color verde claro, 1 bolsa de plástico negra que fueron utilizados por el imputado».
RESTOS HUMANOS
El 4 de agosto de 2023, los agentes de Policía confiscaron más restos: «Una pieza similar a la parte inferior de la pierna, una pieza similar a la parte superior de la pierna, que es la parte del cuerpo del difunto, que fue cortada por el acusado y separada en pedazos. Dos bolsas de plástico de color negro, que son los utensilios que utilizaba el imputado para empaquetarlas. Partes del cadáver, un sobre de plásticos, dos sobres de bolsas de basura de plástico que son sobres que contienen productos y herramientas utilizadas por el acusado para limpiar la escena del crimen y contener partes del cuerpo del difunto, tres guantes de goma que son parte del equipo que usó el acusado para cortar y desmembrar el cuerpo del difunto. Trece bolsas de plástico de color verde claro. Dos estropajos de acero. Dos esponjas para lavar platos».
Además, en una bolsa tipo bandolera, encontraron «un cuchillo puntiagudo con mango metálico (Penguin Staineii Stell), un cuchillo puntiagudo con mango negro (Carl Schmidt Sohn), que son las herramientas utilizadas por el acusado para cortar y desmembrar el cadáver, una embarcación kayak con remo, una cuerda de kayak, que es el vehículo utilizado por el demandado para transportarse».
La policía tailandesa también encontró partes del cuerpo de la víctima en el mar, «incluida una camiseta negra de cuello redondo, un pantalón corto negro, ropa interior masculina blanca que el difunto usó mientras murió», además el 5 de agosto de 2023, durante el día, los agentes encontraron «un trozo de la cabeza de un ser humano, un trozo del codo derecho, un trozo del antebrazo derecho, un trozo de la mano derecha y un trozo de de la mano izquierda, que eran partes del cuerpo humano del fallecido, 18 bolsas de plástico de color verde claro, 3 bolsas de plástico de color negro, 1 sobre de plástico Scotch Brite, 2 sobres de bolsas de plástico para basura, 3 guantes de goma, 2 estropajos de acero y 2 esponjas para lavar platos».
Continúa la sentencia diciendo que «el acusado se declaró inocente de los cargos de ocultar, mover y destruir un cadáver o parte del cuerpo. Se declaró inocente de los cargos de asesinato premeditado. y cargos por dañar, destruir o sustraer documentos pertenecientes a otros». Durante la investigación presentaron denuncia «el señor Leovaldo José Arrieta Nieves, padre del fallecido señor Esvin Arrieta Arteaga y la señora Ana Marcela Arteaga Ávila, madre del fallecido». Además, los padres de Edwin pidieron una indemnización «por la pérdida de sustento y manutención de la señora Darling de La Candelaria Arrieta Arteaga, hermana mayor del fallecido, por un monto de 30.000.000 de baht (800.000 euros), más intereses a una tasa del 5 por ciento anual sobre dicho capital desde el día del asesinato en adelanto hasta que se realice el pago».
DANIEL SANCHO FUE A VARIOS BASUREROS
El 3 de agosto de 2023 a las 11 de la mañana, «el empleado de clasificación de basura del municipio del subdistrito de Koh Phangan notificó al oficial de policía, que encontró partes humanas en la zona pélvica junto con genitales masculinos, escondidos en una bolsa verde claro y envuelto en una bolsa de plástico negra. Fue abandonado en el estanque de separación de desechos del municipio del subdistrito de Koh Phangan. Inicialmente no se sabe a quién pertenecían las partes del órgano».
A partir de ese momento comenzó la investigación y la policía descubrió que «las bolsas de plástico de color verde claro se vendían únicamente en los grandes almacenes Big C. Sucursal de Koh Phangan. Luego, el oficial de policía fue a preguntar al vendedor y le informaron que el 1 de agosto de 2023, aproximadamente a las 5 PM, había un sospechoso extranjero. Vestía camisa blanca, pantalones cortos, lleva un cuchillo de carnicero y comida envuelta en un film estirable».
La Policía consultó las cámaras de seguridad y comprobaron que «la motocicleta en cuestión es un vehículo de alquiler de Ang Pao Shop. Fue a consultar con el dueño de la tienda y le notificaron que el 31 de julio de 2023, aproximadamente a la 1:00 PM, había un hombre extranjero pidiendo alquilar la mencionada motocicleta del 31 de julio de 2023 al 10 de agosto de 2023. Proporcionó un whatsApp para contacto y un pasaporte como garantía. Al examinar el pasaporte se descubrió que el nombre del arrendatario de la motocicleta era el señor Daniel Sancho».
Tras consultar información de la Oficina de Inmigración se descubrió que «el Sr. Daniel Sancho había ingresado a Tailandia el 31 de julio de 2023, abriendo una reserva para una estancia en el Panviman Resort Hotel. Al inspeccionar el Panviman Resort Hotel, se encontró que el Sr. Edwin fue quien abrió la reserva».
El 4 de agosto de 2023, el comandante de la policía provincial de Surat Thani emitió la Orden núm. 686/2023 por la que nombraba a un policía especialista para dirigir la investigación que descubrió que «siguiendo las cámaras de CCTV y los testigos declararon que el acusado entró en Tailandia el 31 de julio de 2023. Posteriormente, el acusado viajó al Panviman Resort Hotel e informó al personal del hotel que el fallecido fue quien le abrió la puerta de la habitación número 6404 para que el acusado permaneciese desde el 31 de julio de 2023 hasta el 3 de agosto de 2023. Posteriormente, el 1 de agosto de 2023 aproximadamente a las 5 p.m., el imputado condujo su motocicleta y acudió a los grandes almacenes Big C Sucursal de Koh Phangan a comprar bolsas de plástico negras».
Según el relato de los hechos en la sentencia: «A continuación, el acusado se llevó una bolsa de plástico de color verde claro, un cuchillo de carnicero, film transparente para comida, lana de acero y algo de comida, en total 22 objetos en motocicleta al Hotel Villa Bogian (Bougain), donde tenía una reserva en la habitación número 5, del 1 de agosto de 2023 al 4 de agosto de 2023, informando que quería venir a practicar Muay Thai. El 2 de agosto de 2023, aproximadamente a las 12 horas, el acusado viajó en motocicleta Fue a la tienda Limpipong Home Mart y compró 1 cuchillo afilado, 1 soporte para estante de madera y 1 sierra de carnicero. El mismo día, aproximadamente a las 3:16 PM, el acusado condujo una motocicleta para recoger al fallecido en el muelle de Koh Phangan, el acusado condujo la motocicleta para llevar al fallecido al hotel Bogian Villa a las 15:37 horas, luego a las 19:17 horas, del 3 de agosto de 2023, de las 6:15 AM a las 7:11 AM entró y salió entre el Bogian Villa Hotel y Beach Salad muchas veces». En esas salidas en ocasiones las cámaras le grabaron llevando equipaje consigo.
Un día antes, el 2 de agosto de 2023, aproximadamente a las 19:00 horas, «el acusado pidió comprar un kayak al propietario del bungalow de Coron Beach, que estaba ubicado en la zona de Haad Salad. Pero el propietario no vendió. Entonces el acusado colocó 1.000 dólares en el mostrador y sacó el kayak hacia Salad Beach. Posteriormente, el 3 de agosto de 2023, aproximadamente a las 5:00 AM, el acusado estaba sentado en el kayak».
A las 8 AM Daniel Sancho acudió a desayunar al hotel Anantara, cerca de Haad Salad, «llevando una mochila negra. Dentro había un arma con un cuchillo puntiagudo. La mano derecha del acusado tenía sangre, pero la herida no estaba vendada. El acusado olvidó su mochila en dicho restaurante», sigue la sentencia.
Aproximadamente a las 9:00 AM, «el acusado condujo su motocicleta hasta el Panwiman Resort Hotel y salió de la habitación. El acusado se puso una venda alrededor del dedo e informó al personal del hotel que se había herido al romper un coco». El 4 de agosto de 2023 aproximadamente a la 1 AM, Daniel Sancho acudió a la comisaría de policía de Koh Phangan para denunciar la desaparición de Edwin Arrieta.