El caso Koldo prosigue su instrucción. El próximo turno es para Francisco Toledo, expresidente de Puertos del Estado, quien declara este viernes ante la Audiencia Nacional por las adjudicaciones de la empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes que realizó la primera compra de mascarillas por valor de 20 millones de euros con un pedido de ocho millones de mascarillas. Para la distribución de las mascarillas, Puertos del Estado adjudicó y pagó 300.000 euros a Raminatrans SL, una empresa adjudicataria de uno de los contratos de la distribución de mascarillas durante la pandemia.
La sociedad Raminatrans SL aparece en 16 ocasiones en la auditoría encargada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre los expedientes relacionados con la ejecución de la orden TMA/263/2020 del 20 de marzo y de la orden TMA/292/2020 del 26 de marzo del mismo año dentro del caso Koldo.
Raminatrans SL tenía el encargo de distribuir en el Ministerio de Transportes un total de cuatro millones de mascarillas para cubrir las necesidades del transporte terrestre y los empleados del Mitma, que debía recibirlas en su sede en Madrid; así como a las asociaciones más representativas y entidades públicas para el transporte de viajeros y mercancías por carretera. La adjudicación se realizó a dedo, sin motivación para la adjudicación de dicha empresa para el reparto del mayor pedido de mascarillas de todos los Ministerios. La auditoría asegura qu «hubiera considerado deseable una motivación de la elección».
«(…) A las asociaciones representativas y entidades públicas con competencia en el ámbito del transporte terrestre de viajeros y de mercancías, para su posterior distribución a los trabajadores que prestan estos servicios, según el procedimiento que determine el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana», se señaló en la orden ministerial.
SIN CONSTANCIA DE LA ENTREGA DE MASCARILLAS A SANIDAD
No obstante, la auditoría aclara que «no hay constancia documental de la entrega de mascarillas por parte de la empresa Raminatrans al MITMA en su sede de Madrid» como tampoco «hay constancia documental de entrega de mascarillas a las asociaciones representativas y entidades públicas con competencia en el ámbito del transporte terrestre de viajeros y de mercancías, para su posterior distribución a los trabajadores que prestan estos servicios».
El propio informe de auditoría sobre el caso Koldo apunta que existe constancia de correos electrónicos de la empresa de logística Raminatrans «informando a Puertos del Estado que el entonces Asesor del Ministro (Koldo García) les daba instrucciones directas desde el aeropuerto de Barajas del destino de las mascarillas cuando aterrizó el primer avión, como si fuera el órgano de contratación».
Y prosigue: «Del primer suministro de mascarillas que se realiza con el primer vuelo constan actas de entrega y recepción de organismos que no figuraban en la Orden, y cuyas necesidades, por tanto, no habían sido tenidas en cuenta en la detección de necesidades y en la definición del objeto de la emergencia». En este sentido, apuntó que el parque móvil del Estado recibió 500 unidades, mientras que la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) obtuvo 300.
«Consta la recepción por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de 1.000 unidades, en este caso sin encaje en el ámbito del transporte», apunta. Asimismo, «hay constancia documental de recepción de mascarillas por el INGESA (Ministerio de Sanidad, dirigido entonces por Salvador Illa) (386.000 unidades) y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (75.000 unidades)».
386.000 MASCARILLAS PARA SALVADOR ILLA Y FUERA DE LOS 8 MILLONES
Sin embargo, en los correos que aparecen en el sumario del caso Koldo, a los que ha tenido acceso MONCLOA, sí hay constancia de las facturas a Sanidad. En concreto, Raminatrans envió un correo con el asunto «regularización de facturas». La empresa apuntó a Puertos del Estado:
«Como comentado con Álvaro (Sánchez Manzanares, exsecretario general de Puertos del Estado), como la factura del primer avión incluía 386.000 mascarillas que no forman parte del contrato de 8MM, con el fin de regularizar las facturas para que coincidan exactamente con la Declaración de Necesidad, te propongo la siguiente solución», que consistió en sacar 386.000 del contrato del MITMA para imputarlas a Sanidad.
«Entiendo de tu correo que emitiréis la última factura que citas por 14.475 más IVA al Ministerio de Sanidad», respondían desde Puertos del Estado a la «solución» propuesta por la sociedad dirigida por Francisco Toledo. «El abono puedes emitirlo cuando quieras», apuntaban. Raminatrans incluyó en los correos las facturas de los vuelos de las mascarillas.
Cabe recordar que tanto Puertos del Estado como Adif tenían bloqueado el dinero hasta no recibir la mercancía, mientras que otros Ministerios, como Interior o Sanidad, pagaban una parte antes de materializarse la operación que tuvo lugar con un contrato bajo la lupa judicial del caso Koldo.
FALTA DE CONTROL DOCUMENTAL EN PUERTOS DEL ESTADO
Desde Puertos del Estado comentaron: «Aprovecho para comentarte que estuvimos chequeando la última remesa de albaranes (según tu denominación es 4º y 5º vuelo) y nos resultó imposible cotejar los de la mayoría de Autoridades Portuarias, ya que en muchas de ellas faltaba vuestro albarán (aunque aparecía el de Ontime Logística Integral por ejemplo, pero sin nº de mascarillas entregadas) así como los de Correos, Interior y Mitma para los que únicamente constaba un albarán de 275.000 mascarillas».
El mensaje se copió a altos cargos de Puertos, según la documentación a la que ha tenido este medio. Los mensajes se sucedieron durante el 11 y 13 de mayo de 2020. «No consta que ninguno de estos organismos abonase posteriormente sus mascarillas, lo que supone que el coste de estas 462.000 mascarillas, que equivalen en términos económicos a que 1.174.123 €, fuera asumido por el MITMA», según señaló la auditoría de Óscar Puente.
«A pesar de esta falta de control documental, consta que Puertos del Estado procedió al pago de todas las facturas de Raminatrans. En la documentación analizada no consta un acto formal de conformidad y liquidación final», añade el informe. Apunta, por otro lado, que Raminatrans también fue elegida por Adif para distribuir las mascarillas que adquirió y que la declaración de emergencia, que incluye la adjudicación, se firmó el día 30 de marzo de 2020. «Consta que se adjudicó a la empresa Raminatrans por ser el proveedor de Puertos del Estado», añade.
LA CÁTEDRA PARA EL EXJEFE DE PUERTOS CON PATROCINIO DE UNA ADJUDICATARIA DE LAS MASCARILLAS
Asimismo, hay una nueva vinculación entre Raminatrans SL y Soluciones de Gestión SL, la empresa de Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, principales beneficiarios de los contratos públicos bajo investigación en el caso Koldo. Francisco Toledo, exjefe de Puertos, dirige la Cátedra Smart Ports en la Universidad Jaume I patrocinada por Raminatrans SL, la empresa valenciana a la que se designó para la distribución de los ocho millones de mascarillas en 2020. Según la documentación consultada por este medio, el proyecto de estudios fue validado por la Univerisdad y la Autoridad Portuaria de Castellón y cuenta con el apoyo expreso de Puertos del Estado.
Francisco Toledo declara ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, instructor del caso Koldo, tras el turno del número dos en Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, también investigado en la causa, quien afirmó este jueves que todo obedecía a una orden del propio Toledo, que conocía a dicha empresa durante su etapa al frente de la Autoridad Portuaria de Castellón, donde Raminatrans tenía una filial.
La empresa patrocina a la cátedra a través del Grupo Raminatrans Internacional Forwarders, empresa que tiene a la adjudicataria de las mascarillas en el accionariado, según los datos del Registro Mercantil. Las similitudes con el caso Begoña Gómez no se han hecho esperar, más cuando se trataría del mismo presunto ‘modus operandi’.
Toledo continúa al frente de la cátedra, mientras se mantiene el patrocinio. Eso sí, no hay constancia de las actas ni de la cuantía. Toledo fue fulminado como presidente de Puertos del Estado por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en noviembre de 2021 tras la salida de José Luis Ábalos del Ministerio de Transportes.
Asimismo, no es la primera vez que Francisco Toledo habla sobre el caso Koldo. El entonces presidente de Puertos del Estado afirmó ante el Senado que fue él quien dio el contacto de la empresa valenciana «porque nos dimos cuenta de que había que buscar a alguien que pudiera almacenar 8 millones de mascarillas aquí, en Madrid, cuando se recepcionaran; que tuviera experiencia en la gestión aduanera que comportaba y que pudiera distribuirlas por toda España».
A su juicio, pocas empresas podrían desempeñar dicha labor con rapidez en España. «Hablé con el dueño de Raminatrans (Rafael Milla Navarro) y textualmente me dijo: Esto no lo haríamos si no fuera porque nos lo pide Puertos del Estado», aseguró.