El empresario estrechamente vinculado con Begoña Gómez, Juan Carlos Barrabés, encuentra un filón en el Ayuntamiento de Alcobendas a través del concurso público del coworking, gestionado a través de Innova Next, incluso cuando había estallado el caso en los medios, pero aún no en los tribunales. En concreto, ha obtenido más de 413.000 euros con dos licitaciones.
El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de Alcobendas volvió a licitar el contrato de servicios de apoyo a la Dirección General de Desarrollo Económico y Empleo para la gestión del Espacio de Innovación Bulevar Coworking y de apoyo al ecosistema emprendedor e innovador del municipio madrileño.
Innova Next se hizo con los 200.943,38 euros del contrato para apoyar el ecosistema de emprendedores e innovación en Alcobendas y cuenta con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Industria desde 2019, cuando ambas entidades estaban bajo la batuta del PSOE, con Reyes Maroto, la líder del PSOE madrileño al frente.
ALCOBENDAS ADJUDICA MÁS DE 200.000 € AL IMPUTADO BARRABÉS EN EL CASO BEGOÑA GÓMEZ
No obstante, el nuevo equipo de Gobierno de la ‘popular’ Rocío García Alcántara volvió a adjudicar el contrato a la misma empresa que lo ganó en 2021, pero con la diferencia de que se ha adjudicado a una empresa cuyo fundador está investigado por tráfico de influencias y corrupción en los negocios por el caso Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno.
La nueva adjudicación pública se formalizó el pasado 22 de agosto, según consta en el registro de contratos públicos consultados por este medio. Curiosamente, Innova Next registró la peor nota en valores subjetivos, con un total de 38,5 puntos frente a los 44 obtenidos por CinK Venturing, que a su vez presentó un precio demasiado elevado respecto a la empresa de Barrabés, con una diferencia de 38.000 euros.
Las ofertas económicas supusieron el 55% del total de la nota y la calificación de CinK Venturing fue demasiado baja para competir con los 200.943,38 euros ofertados por el empresario estrechamente vinculado a Begoña Gómez y Pedro Sánchez. Los 38.000 euros supusieron una calificación de 9,43 puntos frente a los 25 obtenidos por 200.943,38 de Innova Next, según el registro oficial.
A pesar de la investigación judicial por los contratos con Innova Next en el caso Begoña Gómez, el Consistorio pasó por alto la investigación judicial y permitió la concurrencia de una empresa bajo sospecha. De hecho, la adjudicación se realizó tan solo dos semanas después de que Barrabés pasara su figura judicial de testigo a imputado, según decretó el juez Juan Carlos Peinado, instructor de la causa.
LA PEOR NOTA SUBJETIVA, LA MÁXIMA EN LA ECONÓMICA
«A la vista de las valoraciones recogidas en la tabla anterior, se realiza propuesta de adjudicación a la empresa Innova Next SLU para la prestación del contrato de servicios de la gestión del espacio de innovación Bulevar Coworking y de apoyo al ecosistema emprendedor e innovador de Alcobendas, basándose en que su oferta técnica ofrece una concreta y detallada descripción de la gestión y funcionamiento del servicio de información sobre subvenciones y ayudas», destacó la mesa de contratación en la justificación de la licitación
Además, el informe indica que también ofreció «una buena definición de los servicios de innovación y colaboración entre pymes, una adecuada gestión y dinamización del espacio coworking, un buen plan de comunicación y difusión, así como un correcto seguimiento y sistema de evalución, y que además, presenta la mejor oferta económica, incluyendo todas las mejoras establecidas en los criterios objetivos, obteniendo por tanto, la máxima puntuación en la licitación»
Hace tan solo unas semanas, el Ayuntamiento de Alcobendas encomendó la concesión de subvenciones a la socia del empresario vinculado a la investigada Ana Millán, número dos de la Asamblea de Madrid. Se trata de Belén Virto, quien desempeña ahora su labor como directora general de Subvenciones con un sueldo superior a los 60.000 euros, según informó en exclusiva MONCLOA.COM.
ALCOBENDAS DIO OTROS 212.000 € EN 2021 CON EL APOYO DE REYES MAROTO
Este no es el primer concurso público que se ha llevado Innova Next por este mismo contrato. El anterior equipo de Gobierno, formado por PSOE y Ciudadanos, entregó 212.206,18 euros a Innova Next. Como ocurrió en el nuevo contrato, la empresa de Juan Carlos Barrabés tuvo una pésima valoración en el valor subjetivo, con 22 puntos sobre 30 posibles, la tercera peor calificación. Cink Venturing, por su parte, se quedó con 29, el mejor registro de las cuatro licitadoras. No obstante, volvía a fallar en el precio, registrando la peor calificación de todas las presentadas, con un total de 5,86 puntos frente a los 30 de Barrabés.
Barrabés obtuvo la mejor calificación en la parte técnica, con un total de 70 puntos sobre 70 posibles. La perfección. Fangaloka se quedó con 62,6 puntos; frente a los 56,04 de Innovación y Desarrollo Local y los 45,86 de Cink Venturing.
De nuevo, la mesa de contratación basó su puntuación sobre una oferta técnica con «un correcto apoyo a proyectos innovadores, concreta y detallada adecuadamente la organización y gestión del centro y ofrece una buena evaluación de la calidad y divulgación del proyecto, y además, presenta la mejor oferta económica, incluyendo todas las mejoras establecidas en los criterios de fórmula, obteniendo por tanto, la máxima puntuación».
Los vínculos de Begoña Gómez y Barrabés se centran en la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva, así como las cartas de apoyo firmadas por la mujer del presidente del Gobierno a diversos proyectos de Barrabés para tratar de ganar méritos en concursos públicos, como el de Red.ES por un valor de 10 millones de euros, e incluso la cesión de espacios.