El género de ciencia ficción es uno de los preferidos de muchos usuarios de las plataformas de streaming. Desde el estreno de la ficción de éxito Stranger Things en Netflix, se está viviendo un nuevo resurgir de las películas y las series de ciencia ficción. Como siempre estamos buscando en los catálogos de las plataformas de streaming tesoros escondidos, esta semana hemos encontrado una película en Max que les va a encantar a los amantes de la ciencia ficción que es toda una joya: la película Blade Runner.
Blade Runner es una película de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott que se estrenó en 1982 y se convirtió en todo un referente del género de ciencia ficción. Esta original cinta fue escrita por Hampton Fancher y David Webb Peoples y en el reparto estaban actores como Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy.
Esta película estaba basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). Una cinta que nos sumerge en un futuro donde la línea entre lo humano y lo artificial se desdibuja y se confunda. Esta visión distópica se ha convertido en un clásico inolvidable del cine de ciencia ficción y lanzó al estrellato al director británico Ridley Scott. Aunque en su estreno la película pasó un poco desapercibida, pronto se convirtió en una obra maestra que obtuvo numerosos premios y nominaciones, que incluyeron dos Oscar en las categorías de Mejor dirección artística y Mejores efectos visuales.
2El reparto de la película Blade Runner
La película Blade Runner cuenta como protagonista con el conocido actor Harrison Ford. Además, en el reparto de esta cinta están los actores Rutger Hauer y Sean Young. También participa Daryl Hannah que ayudó junto a la trilogía original de Star Wars o el anterior filme de su director, Alien, el octavo pasajero (1979), a relanzar el género de ciencia ficción.
Hay que tener en cuenta que el actor Harrison Ford no fue la primera opción para interpretar al protagonista. El guionista tenía en mente a Robert Mitchum cuando escribió el guion y la primera idea era que fuese el actor Dustin Hoffman, que finalmente acabó apartándose del proyecto por diferencias creativas. Además, se pensó en otros actores como Gene Hackman, Sean Connery, Jack Nicholson, Paul Newman, Clint Eastwood, Tommy Lee Jones, Arnold Schwarzenegger, Al Pacino o Burt Reynolds. Harrison acababa de terminar Star Wars y después de Raiders of the Lost Ark buscaba un papel dramático. Después de que el director Steven Spielberg elogiase al actor Harrison Ford, Ridley Scott pensó en él para el protagonista de la película.
La cinta Blade Runner ha sido considerada como una de las películas más influyentes de todos los tiempos, tanto por su original ambientación. La película se adelantó a hora de plantear algunas preocupaciones fundamentales para el siglo XXI. Por ejemplo, las consecuencias de la tecnología, las implicaciones de la inteligencia artificial, la ingeniería genética, el poder de las empresas multinacionales y la publicidad, los problemas medioambientales o cuestiones como la empatía o la importancia de los recuerdos en la vida humana.
Aspectos como su banda sonora, sus efectos especiales y su fotografía fueron también elogiados por los críticos especializados. Además, gracias al éxito de Blade Runner otras novelas del escritor Philip K. Dick han servido de inspiración para diversas películas. La cinta Blade Runner en 1993 fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa».