La freidora de aire se convirtió en el aliado de cada cocina y el artefacto más requerido en todos los hogares. La freidora de aire posee beneficios para los que eligen cocinar más saludable porque evita el uso de aceites y otros condimentos grasos, aunque también puede implicar riesgos.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analizó este electrodoméstico, por lo que sus estudios concluyen que su mal uso podría traer consecuencias graves para la salud. De esta manera, el artefacto preferido de los españoles podría caer de su trono y los científicos aseguran que es importante conocer esta información antes de comprarla.
2Las consecuencias en la salud por el mal uso de la freidora de aire
La aparición de esta sustancia gracias a la freidora de aire puede traer severos problemas de salud y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de riñón, endometrio y ovarios. Además, la glicidamida se consideran sustancias genotóxicas y carcinógenas. Es por esta consecuencia que la OCU hace una recomendación sobre su uso, en el que alerta sobre estos problemas y da consejos para la cocción de alimentos ricos en almidón.
En este sentido, se solicita a los consumidores de la freidora de aire que cocinen a una temperatura por debajo de los 195 grados. Eso también se aplica para la confección de bizcochos, galletas, pan, arroz y pasta y otros alimentos que posean esta sustancia. Se solicita el absoluto control de la temperatura en estos alimentos para evitar la formación de la acrilamida, una sustancia tóxica que puede traer severas complicaciones en la salud.