El rey Juan Carlos ha vuelto a ser el centro de atención en las recientes semanas, con dos movimientos que han dado mucho de qué hablar y que, para algunas personas, habrían incomodado a los actuales monarcas, Felipe y Letizia.
En un acto que tomó por sorpresa a muchos, el rey emérito se presentó en el funeral de Alejandro Fernández de Araoz, primo del rey Felipe, con una actitud inesperadamente jovial. Llegó saludando con sonrisas y abrazos a los presentes, riendo como si no estuviera en medio de un solemne adiós. Esta actitud tan tranquila no se correspondía con el ambiente que se espera en un funeral, lo cual ha despertado comentarios sobre la intención tras su presencia en ese lugar.
2El rey Juan Carlos podría hacer revelaciones de aspectos de la Casa Real que tienen a más de uno totalmente sorprendido
Además de la mencionada fundación, se rumorea que el rey emérito está inmerso en la redacción de sus memorias, un proyecto que ha generado especulaciones sobre el contenido que podría incluir. Estas memorias, según fuentes cercanas, podrían contener revelaciones que incomoden a más de uno en la Casa Real, especialmente si decide hablar de las tensiones y desacuerdos internos que han marcado su vida después de dejar el trono. No es la primera vez que el rey Juan Carlos utiliza su voz para ofrecer su versión de los hechos; ya lo hizo antes a través de su biógrafa, Laurence Debray. Sin embargo, esta vez podría ser él mismo quien tome la pluma para contar su historia, sin filtros.
Estos últimos movimientos del rey emérito han hecho que muchos se pregunten si está llevando a cabo una especie de «venganza silenciosa» desde su retiro en Abu Dabi. No es difícil imaginar que, después de haber vivido durante décadas en el epicentro del poder, Juan Carlos aún desee mantener su influencia y no ser olvidado tan fácilmente. Su presencia constante en eventos públicos y familiares, como estos funerales y celebraciones, parecen indicar que aún no ha dicho su última palabra.