La noticia revela que un grupo de siete empresarios de Murcia han reconocido haber pagado por mantener relaciones sexuales con menores de edad. Sin embargo, gracias a un acuerdo alcanzado con la Fiscalía, evitarán ir a prisión.
Según se indica, los empresarios serán condenados a cinco meses de cárcel por cada delito cometido, siempre y cuando satisfagan el pago de la responsabilidad civil correspondiente. De esta manera, ninguno de ellos irá a la cárcel, ya que el cómputo total de las penas pactadas no excede los dos años de prisión.
Desarticulación de Red de Prostitución de Menores
Los hechos investigados se remontan a una década atrás, cuando en 2015 la Policía Nacional desarticuló una red que se dedicaba a la captación y prostitución de jóvenes entre 14 y 17 años en la Región de Murcia. En el operativo inicial, fueron arrestadas 29 personas, entre ellas, las tres máximas responsables de la organización y 15 clientes que solicitaban expresamente los servicios de menores de edad.
La red actuaba en Murcia y municipios cercanos, captando a las víctimas en colegios, discotecas y a través de anuncios en internet. Los clientes, con edades comprendidas entre los 40 y 80 años, pagaban entre 80 y 200 euros por los servicios sexuales, de los cuales una parte se destinaba a los organizadores y otra a las propias víctimas.
Juicio y Acuerdo de Conformidad
Inicialmente, el juicio estaba programado para este miércoles, 11 de octubre, en la Audiencia Provincial de Murcia. Sin embargo, finalmente se produjo un acuerdo de conformidad entre las defensas de los acusados y la Fiscalía.
Cabe destacar que, además de los siete empresarios, en la causa figuraban otros seis acusados que también pertenecían a la red de captación y prostitución. Estos últimos también han pactado con la Fiscalía y, al igual que los empresarios, previsiblemente no irán a prisión.
La Fiscalía había solicitado penas de siete años de cárcel para los responsables de la red de prostitución y cuatro años de prisión para los clientes. No obstante, tras el acuerdo alcanzado, la pena se ha reducido a cinco meses de cárcel por cada uno de los delitos cometidos, evitando así que los acusados ingresen en prisión.