La OCU te ayuda con la vuelta al cole: consigue el kit básico sin arruinar tu economía

La OCU prepara a los padres para enfrentar un nuevo ciclo escolar que en España comenzó el lunes 9 de septiembre y que implicó un gran gasto en las familias. La OCU determinó un total de 500 euros para la compra anual de materiales escolares, entre los que se incluyen la cuota, la matrícula y otros.

Tal como determina la Organización de Consumidores y Usuarios, las familias pueden percibir un gasto de 2.588 euros, 400 más que en 2023, en el que también se hace diferencia entre institutos públicos o privados, quienes exigen el pago de una matrícula en el inicio del ciclo lectivo.

2
Los consejos de la OCU para abordar las compras de la vuelta al cole

Aunque en España algunas comunidades comenzaron el ciclo lectivo el 6 de septiembre, otros comienzan recién esta semana. Muchas familias esperaron a las compras masivas del mes de agosto y decidieron ir a las tiendas a última hora. Para aquellos que eligieron esta opción, la OCU elaboró una serie de recomendaciones para no gastar de más.

Uno de los primeros consejos es hacer una lista con los materiales que ya se tienen en casa y los que se pueden reutilizar. En momentos de ir a las tiendas, no hay que «obnubilarse» con ofertas. «Si solo necesitan cinco cuadernos y la oferta es de diez, no se debe caer en la tentación», aseguran desde la entidad. Salir de compras sin los hijos es otra de las recomendaciones, debido a que los niños pueden exigir con pedidos que se salen de presupuesto.

Siguiente