La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha convocado elecciones a su presidencia para el próximo 7 de octubre y lo hará por vez primera sin un candidato que se presente a la reelección. Lo hizo Villar y Rubiales pero no lo podrá hacer Pedro Rocha, inhabilitado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y ratificado por la justicia ordinaria tras el recurso de Rocha. Este martes se ha puesto en marcha el proceso electoral por parte de la Comisión Gestora de la RFEF que se acordó este 9 de septiembre. La convocatoria está firmada por el secretario general de la RFEF, Álvaro de Miguel Casanueva, y a la misma pueden acudir los 138 asambleístas actuales , con la excepción del ex seleccionador femenino Jorge Vilda, que causó baja de manera voluntaria como asambleísta el 1 de julio de 2024 y su puesto como asambleísta deberá ser cubierto por otro entrenador.
A las votaciones del próximo 9 de octubre, con la incógnita todavía de los candidatos, se podrán presentar los 19 presidentes de las federaciones autonómicas, los 49 representantes de los clubes de fútbol (20 profesionales y 29 aficionados), 32 futbolistas (13 profesionales y 19 aficionados), 11 árbitros (4 de Primera y Segunda División y 7 de la antigua Segunda B y Tercera), 15 entrenadores (6 profesionales y 9 no profesionales), 5 clubes de fútbol sala, 4 futbolistas de la misma disciplina, 2 entrenadores de fútbol sala y 1 árbitro de este deporte.
Hasta el jueves 12 de septiembre no se pueden comenzar a presentar candidaturas a la Presidencia que se podrán presentar hasta el lunes 16, siempre y cuando los candidatos obtengan los 21 avales necesarios para intentar ser elegidos.
CANDIDATURAS AVALADAS
El martes 17 de septiembre se proclamarán de manera provisional todas las candidaturas a la Presidencia avaladas. Los dos siguientes días se pueden impugnar candidaturas ante la propia RFEF y el TAD y el viernes 20 de septiembre se proclamarán los candidatos definitivos. El lunes 7 de octubre la RFEF reunirá su asamblea general para elegir al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Tal y como adelantó Moncloa parece que ya existen dos candidatos, todavía no proclamados pero que parecen perfilarse para liderar la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Las fuentes consultadas coinciden en que se presentarán al menos dos personas: Pablo Lozano, ex secretario general de las Juventudes Socialistas de Córdoba, que encabezó la delegación de la selección olímpica en París pero ya se le ha visto con la selección absoluta contra Serbia como cabeza de la RFEF y el segundo es el periodista y empresario Gerardo González Otero, que estuvo 17 años en la RFEF y llegó a ser su Secretario General en 2002 pero perdió frente a Ángel María Villar, la única vez que se presentó.
Gerardo G. Otero representa una candidatura de consenso entre los críticos con Rubiales y Rocha en la que podrían integrase la abogada Eva Parera y el periodista Carlos Herrera que ya intentaron conseguir avales hace unos meses para enfrentarse a Rocha sin éxito. A su favor tiene que representa un giro claro en la política del investigado Luis Rubiales y su sucesor Pedro Rocha, también investigado y el apoyo de Miguel Ángel Galán, presidente de Cenafe, Centro Nacional de Formación de Entrenadores, y auténtico fiscalizador del comportamiento de la RFEF. Pero en su contra Otero tiene que ya se presentó hace más de 20 años y perdió, aunque consiguió 78 votos frente a los 98 que tuvo Villar.
Pablo Lozano Dueñas tiene a su favor que es la candidatura oficialista, es decir, que el Comité Superior de Deportes (CSD) y el PSOE, presidido por el socialista Rodríguez Uribes, verían su elección con buenos ojos. En su contra está su juventud (46 años), que despierta recelos entre algunos asambleístas, que fue aupado por Rubiales a diferentes organismos federativos y que es vicepresidente de la RFEF desde abril de 2024, es decir, con Rocha al frente de la RFEF.
ROCHA DESAHUCIADO PARA LA RFEF
Pedro Rocha intentó conservar su puesto en la Federación y quería presentarse, algo que con la composición de la asamblea actual ganaría con casi total seguridad. Pero el problema es que ya no puede presentar su candidatura. Esta circunstancia ha generado no pocas inquietudes entre los más afines a Pedro Rocha, que no pisa la ciudad Deportiva de Las Rozas desde que conoció la sentencia del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) el 16 de junio.
A este desencanto de muchos con la candidatura de Rocha contribuyó en gran medida su cambio radical de un día a otro, desde que en septiembre de 2023 cuando aseguró ante los presidentes de las federaciones territoriales «no tener afán, ni deseo de ser presidente», hasta querer encabezar sin pudor una candidatura que le haría presidente de la RFEF hasta 2028.
No obstante, el partido está en la prórroga y nadie lanza las campanas al vuelo todavía pues saben que a Rocha le queda un recurso y tiene un buen penalista de su lado, Emilio Daniel Cortés, aunque todos ven «misión imposible» que su recurso sea admitido por la Audiencia Nacional. Pronto se resolverán las dudas.