El Consejo de Ministros aprueba la senda de déficit como primer paso para los Presupuestos

El Gobierno español está decidido a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2025, a pesar de la posible oposición del Congreso de los Diputados. Esta determinación se manifiesta en varias acciones clave que el Ejecutivo llevará a cabo en los próximos días.

En primer lugar, el Consejo de Ministros aprobará este martes el límite de gasto no financiero, conocido como «techo de gasto», y los objetivos de estabilidad y de deuda para las administraciones públicas, que fueron rechazados por el Congreso en julio. Esto constituye el primer paso para la tramitación de las cuentas públicas del año 2025.

Estrategia del Gobierno para los PGE de 2025

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que el Ejecutivo trabaja en la aprobación de unos nuevos PGE para 2025 que reflejen el «ADN, la marca y el sello del Gobierno de coalición progresista. Estos presupuestos serán «sociales y ambiciosos, que consoliden y expandan la inversión pública.

Incluso ante un hipotético rechazo de las Cortes Generales a las cuentas públicas, el Gobierno podría prorrogar las cuentas de 2023 por segundo año consecutivo, sin estar obligado a convocar elecciones generales. Sin embargo, el Ejecutivo mantiene su objetivo de presentar los PGE de 2025.

Acuerdo con Junts y cumplimiento de objetivos fiscales

El Gobierno espera llegar a acuerdos con Junts, el partido que votó en contra de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública en julio. Les piden que, en esta ocasión, voten a favor de la senda fiscal, ya que consideran que es «buena» para Cataluña, aunque aclaran que esto no implica dar el visto bueno a los PGE.

Además, el Ejecutivo insiste en sus objetivos fiscales, que dejarán el déficit público en el 2,5% en 2025, en el 2,1% en 2026 y en el 1,8% en 2027, y reducirán la deuda pública por debajo del 100% al final de este periodo. Estos objetivos estarán marcados por la reactivación de las reglas fiscales europeas, suspendidas desde 2020 por la pandemia de COVID-19.

Por otro lado, el Gobierno volverá a presentar un techo de gasto de casi 200.000 millones de euros, incluyendo los fondos procedentes de la Unión Europea. Dentro de este techo de gasto, se contempla una transferencia del Estado a la Seguridad Social por importe de 22.881 millones de euros, un 7% más que en los Presupuestos de 2023.

En resumen, el Gobierno español está decidido a presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2025, a pesar de posibles obstáculos en el Congreso. Para ello, aprobará el techo de gasto y los objetivos fiscales, buscará acuerdos con Junts y mantendrá sus ambiciosos planes de inversión pública y políticas sociales en las cuentas públicas del próximo año.