La violencia de género es una realidad horrorosa que sigue azotando a nuestra sociedad. Lamentablemente, el caso ocurrido en Vitoria-Gasteiz es una clara muestra de ello. Una mujer fue brutalmente acuchillada por su pareja en el domicilio conyugal, dejándola gravemente herida e ingresada en el hospital.
Condena Unánime de las Autoridades
Ante este terrible suceso, las autoridades de Vitoria-Gasteiz se han posicionado con firmeza y unidad para condenar y rechazar enérgicamente este acto de violencia machista. Maider Etxebarria, la alcaldesa de la ciudad, ha expresado la más absoluta condena y ha trasladado todo el apoyo a la víctima y a sus familiares, esperando que se recupere lo antes posible.
Junto a la alcaldesa, se han concentrado representantes de todos los partidos políticos del Ayuntamiento, así como la directora de Emakunde, la diputada de Igualdad y miembros de los cuerpos policiales. Todos ellos han manifestado su rechazo a esta horrorosa realidad y han reafirmado su compromiso de seguir trabajando en favor de la igualdad de derechos de las mujeres.
Invisibilidad de la Violencia Contra Mujeres Mayores
Por su parte, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha hecho hincapié en la invisibilidad de la violencia machista que sufren las mujeres mayores. Según ha explicado, este colectivo se ha visto sometido a la falta de autonomía económica, la toma de decisiones con permiso de sus maridos y la normalización del sufrimiento, lo que ha llevado a una invisibilización de esta violencia y a que tengan dificultades para denunciar y reconocer la misma.
Elgarresta ha considerado muy importante dar una respuesta pública y, como sociedad, decir basta a la violencia machista. Ha reafirmado que las instituciones seguirán trabajando en la prevención y la atención para conseguir una sociedad libre de violencia machista contra las mujeres.
Detenido el Presunto Agresor
El varón de 84 años, pareja de la víctima, ha sido detenido y acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa en el ámbito de la violencia de género. Los hechos ocurrieron en la madrugada del viernes, cuando varias patrullas de la Ertzaintza encontraron a la mujer tendida en el suelo con varias heridas de arma blanca, siendo trasladada de urgencia al hospital con heridas de gravedad.
La unidad y condena de las autoridades y la sociedad ante este terrible suceso es un claro mensaje de que la violencia de género no será tolerada. Esperamos que la víctima pueda recuperarse y que este caso sirva para visibilizar aún más la necesidad de erradicar esta lacra social.