viernes, 22 noviembre 2024

Sánchez pide unidad dentro del PSOE y los barones suavizan sus críticas al cupo catalán, a excepción de Page y Lambán

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha realizado un llamamiento a la unidad de acción dentro del partido ante los recelos internos provocados por el acuerdo con ERC para un concierto económico en Cataluña. Si bien varias federaciones socialistas han rebajado sus críticas a este pacto, los ‘barones’ de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, han mantenido su rechazo de plano.

Durante la reunión del Comité Federal del PSOE celebrada este sábado, Sánchez habría tomado la palabra a puerta cerrada para apelar a la unidad de acción dentro del partido. Según fuentes presentes, el tono de las críticas públicas de algunos líderes territoriales ha sido distinto al debate sobre financiación autonómica que se produjo en el seno del Comité Federal.

La reacción de los ‘barones’ del PSOE

Si bien Page y Lambán han sido los únicos líderes territoriales que han rechazado de plano el concierto económico para Cataluña, otros dirigentes que habían mostrado recelos inicialmente han enfriado sus denuncias y han expuesto en la reunión interna la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica, que consideran «obsoleto».

Fuentes presentes en la reunión han explicado que, salvo Castilla-La Mancha y Aragón, se ha dado un apoyo incondicional al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todos han coincidido en la necesidad de actualizar el modelo de financiación autonómica.

Las críticas de Page y Lambán

Por su parte, Emiliano García-Page ha llegado al Comité Federal deseando que durante su desarrollo alguien le enseñe el acuerdo con ERC para una financiación singular, tachándolo de «cupón independentista» e insistiendo en sus críticas a este concierto.

Por su parte, Javier Lambán ha reconocido su rechazo dentro del Comité Federal al cupo catalán, insistiendo en la «inconstitucionalidad» del acuerdo y advirtiendo de que puede afectar a los servicios públicos de otras comunidades autónomas.

Otros líderes territoriales, como los de Extremadura y Castilla y León, Miguel Ángel Gallardo y Luis Tudanca, también han mostrado sus recelos sobre el pacto con ERC, si bien fuentes de la reunión apuntan a que las palabras públicas son distintas a las que se han producido dentro del Comité Federal.