PSE justifica los acuerdos con Cataluña y señala que en Euskadi también se negociaron con los nacionalistas por la convivencia

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya y vicelehendakari, Mikel Torres, ha defendido en el seno del Comité Federal del PSOE los acuerdos alcanzados en Cataluña para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. En su intervención, Torres ha recordado la experiencia de los socialistas vascos en la necesidad de alcanzar acuerdos con los nacionalistas para avanzar en la convivencia.

Torres ha señalado que «no es su voluntad dar lecciones a nadie», pero desde Euskadi pueden poner sobre la mesa la experiencia de los acuerdos con el nacionalismo vasco, a veces difíciles de explicar a sus afiliados y votantes, y también difíciles de entender por parte del PSOE. Sin embargo, destaca que sabían que tenían que hacerlos para avanzar en la convivencia.

Críticas a la Derecha y Llamado a la Unidad del PSOE

Torres ha reprochado al PP su «actitud reactiva» y ha recordado la resistencia de las derechas al pacto constitucional o la aprobación del Estatuto de Gernika. En este sentido, ha asegurado que «no hay nada que fomente más la desigualdad entre españoles y entre territorios que las políticas fiscales y la gestión de los servicios públicos del Partido Popular».

Ante las críticas desde algunas federaciones al acuerdo fiscal para Cataluña, Torres ha llamado a «querer más al PSOE y a los compañeros que les ha tocado llegar a estos acuerdos, que no han sido fáciles». Además, ha pedido no aceptar «lecciones de los que han llegado a rastras a la Constitución, de los que no estuvieron con el Estatuto de Gernika» y que «ni creían, ni creen en el Estado de las Autonomías».

Propuesta de Financiación Autonómica

En el transcurso del Comité Federal, la financiación de las comunidades autónomas ha sido un asunto «recurrente» en todas las intervenciones, y Torres se ha referido al acuerdo cerrado en Cataluña, mostrándose partidario de cambios en este sistema.

Torres ha recordado que, en Euskadi, hace solo unas semanas firmaron un acuerdo que ha permitido poner en marcha un Gobierno de coalición, del que es vicelehendakari. Desde esta «fortaleza de un autogobierno vasco con un sistema de financiación de riesgo unilateral», ha apostado por que todas las comunidades autónomas emprendan el camino de la mejora de su financiación autonómica, «llámese como se quiera llamar», si con ello se logra articular mejor el encaje autonómico.

Además, Torres se ha mostrado esperanzado en que los acuerdos de financiación en Cataluña «también funcionen», al igual que las demás iniciativas emprendidas por el PSOE y el PSC para normalizar la situación política en dicha comunidad y avanzar en la convivencia.