El panorama político en Castilla-La Mancha se ha vuelto cada vez más complejo a medida que el Gobierno central continúa cediendo ante las demandas de los partidos independentistas. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha criticado duramente las «nuevas excusas» del socialista Emiliano García-Page en el reciente Comité Federal del PSOE.
Según Serrano, García-Page asistió al Comité Federal con la «misma preocupación» que ante la aprobación de la amnistía, los pactos con Bildu o los indultos, lo cual «no ha valido para nada». El diputado regional del PP afirma que García-Page «ha hecho un nuevo quiebro» y que sus palabras no «frenan el nuevo desafío independentista en forma de cupo catalán».
La Falta de Transparencia del Gobierno de Castilla-La Mancha
Serrano ha señalado que García-Page afirma «no conocer» el documento firmado por el PSOE y ERC, y ante esto «una de dos, o se hace el tonto o toma por tontos a todos los castellanomanchegos», ya que este acuerdo «supone más dinero para Cataluña y menos dinero para el resto de España». Esto significaría una pérdida de 714 millones de euros para Castilla-La Mancha durante esta legislatura.
El diputado ‘popular’ ha criticado que, en lugar de imitar a las regiones más competitivas como Madrid, Andalucía o la Comunidad Valenciana, García-Page quiere «penalizarlas» por tener bajos impuestos, lo que supondría «más impuestos» para Castilla-La Mancha y para España en general.
Serrano también ha cuestionado la posición de García-Page ante el Congreso del PSOE, preguntando si va a apoyar la reelección de Sánchez como secretario general, mientras los castellanomanchegos se «convierten en ciudadanos de segunda».
Un Llamado a la Acción del Gobierno de Castilla-La Mancha
El diputado autonómico del PP ha pedido a García-Page que ordene a sus ocho diputados nacionales en el Congreso que frenen la nueva financiación autonómica y la salida de Cataluña del sistema común. Asimismo, ha criticado la «sumisión» de García-Page ante el Gobierno central, lo que ha permitido que el presidente Sánchez «humille a los españoles.
En resumen, la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha ante el desafío independentista y las negociaciones con el Gobierno central ha sido ampliamente criticada por el Partido Popular. Serrano ha exigido una mayor transparencia, responsabilidad y defensa de los intereses de Castilla-La Mancha por parte del Ejecutivo autonómico liderado por Emiliano García-Page.