WhatsApp siempre está actualizando su web para reforzar las medidas de seguridad ante los diferentes ataques de los ciberdelincuentes. La seguridad en línea es un tema importante hoy en día y más en WhatsApp, que es altamente atractiva para ciberestafadores por su uso masivo. Aunque la aplicación de Meta brinda cifrado de extremo a extremo para proteger la privacidad de los usuarios, no es totalmente efectiva.
Los ciberdelincuentes siempre están en búsqueda de explotar las vulnerabilidades de la aplicación de Meta para ingresar a la información personal y financiera, lo que puede desencadenar en robo de identidad, estafas bancarias, y más ataques cibernéticos. Por eso es fundamental comprender que cada vez que se comparte información mediante WhatsApp, hay ciertos riesgos que se pueden presentar.
Por qué no se deben compartir contraseñas por WhatsApp y datos de la tarjeta de crédito
Uno de los errores más frecuentes es compartir contraseñas o datos de ingresos a cuentas bancarias, correos electrónicos o plataformas en línea a través de WhatsApp. Aunque pueda parecer algo seguro compartirla a un familiar o amigo de confianza, el riesgo de que esa información caiga en manos equivocadas es muy elevado. Los ciberdelincuentes usan técnicas avanzadas como el phishing y el malware para interceptar mensajes.
Por otro lado, enviar números de cuenta bancaria, números de tarjeta de crédito, códigos CVV o fechas de vencimiento mediante WhatsApp, es una puerta de entrada a una estafa financiera. Los ciberdelincuentes pueden usar esta información para hacer compras no autorizadas, transferir dinero o hasta clonar tus tarjetas. Si bien es cierto que WhatsApp brinda cifrado de extremo a extremo, la posibilidad de que un dispositivo sea hackeado o que alguien ingrese a una cuenta no se puede descartar.
La seguridad en línea es un tema importante hoy en día y más en WhatsApp.
No debes enviar documentos ni códigos de verificación en WhatsApp
Las imágenes o escaneos de documentos oficiales, como pasaportes, licencias de conducir, contratos o documentos laborales, no deben enviarse por WhatsApp. Estos documentos contienen información sensible que puede ser usada para suplantar tu identidad o cometer otros tipos de errores. Además, si se comparten documentos confidenciales de una compañía, se podría estar vulnerando políticas de seguridad que tendrían como consecuencias acciones legales.
Por otro lado, los códigos de verificación que se reciben por SMS o correo electrónico para ingresar a varias cuentas o autorizar operaciones son elementos fundamentales que nunca se deben enviar. Estos códigos suelen ser usados para comprobar la identidad en procesos de autenticación de dos factores (2FA), una capa extra de seguridad que muchos servicios brindan.