CHA critica la inaceptable renuncia de Azcón a la relación con Madrid y a la condición de territorio foral

La financiación autonómica es un tema prioritario en la agenda política de las Comunidades Autónomas, y Aragón no es la excepción. Tras la reciente reunión entre el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y los diferentes líderes regionales, la postura adoptada por el PP ha sido duramente criticada por Chunta Aragonesista (CHA), el principal partido nacionalista aragonés.

Según el presidente de CHA, Joaquín Palacín, el comportamiento del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, es una «renuncia inadmisible» a los preceptos establecidos en el Estatuto de Autonomía de Aragón, en lo que respecta a la relación bilateral Aragón-Estado y el reconocimiento de la condición de territorio foral. Palacín considera que Azcón ha antepuesto los «intereses partidistas del PP» a los verdaderos intereses de Aragón.

EL INCUMPLIMIENTO DE LOS PRECEPTOS ESTATUTARIOS

CHA ha exigido en reiteradas ocasiones el cumplimiento de los preceptos estatutarios en materia económico-financiera, los cuales fueron aprobados en las Cortes Generales para responder a la singularidad territorial y demográfica de Aragón. Uno de los elementos clave es la puesta en marcha del acuerdo bilateral económico-financiero recogido en el artículo 108 del Estatuto, así como la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Estado-Aragón prevista en el artículo 109.

Palacín subraya que, con el actual sistema de financiación vigente desde 2009, Aragón pierde día a día, ya que este modelo se basa principalmente en el criterio de población, descuidando otros factores como la extensión territorial, la pirámide demográfica envejecida y las bajas densidades poblacionales en la mayoría de las comarcas aragonesas. Estos elementos se traducen en un mayor coste económico real para la prestación de los servicios públicos en la Comunidad.

LA RENUNCIA INADMISIBLE DE AZCÓN

Para el presidente de CHA, la actitud de Azcón no está a la altura de las circunstancias y demuestra una sumisión política a los «dictados partidistas de los despachos de Madrid. Palacín reitera que lo establecido en el Estatuto de Autonomía es «ley y debe cumplirse«, sin que pueda ser obviado u ocultado por razones puramente políticas.

CHA considera inaceptable que Aragón renuncie a lo dispuesto en su Estatuto, tanto en lo referido al convenio bilateral con el Estado como al reconocimiento de la condición de territorio foral, pues esto le permitiría disponer de una Hacienda propia. Según Palacín, este tipo de decisiones perjudican gravemente los intereses de Aragón y de sus ciudadanos.

En resumen, la postura adoptada por el Partido Popular en materia de financiación autonómica ha sido duramente criticada por CHA, quien considera que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha antepuesto los intereses partidistas a los verdaderos intereses de la Comunidad. CHA exige el cumplimiento de los preceptos estatutarios, así como el reconocimiento de la singularidad territorial y demográfica de Aragón, como elementos clave para una financiación justa y adecuada a las necesidades de la región.