El cerebro en una descripción literal es una masa compleja y enigmática de neuronas que dirige cada uno de nuestros pensamientos, emociones y acciones. Aunque durante el día parece que estamos en plena actividad mental, es impresionante descubrir que el cerebro trabaja con más intensidad durante la noche. Este órgano fascinante, que apenas representa un 2% del peso corporal, consume cerca del 20% de nuestra energía total, especialmente cuando dormimos.
3El cerebro también procesa emociones y experiencias durante algunas fases de sueño
Este órgano aprovecha la noche para fortalecer las conexiones emocionales. Estudios recientes sugieren que los sueños y las fases de sueño REM ayudan a procesar emociones y experiencias muy fuertes. Es en este momento que el cerebro trabaja para mantener nuestro bienestar psicológico, facilitando la adaptación a los cambios y afrontando el estrés de manera más efectiva.
De esta forma, mientras creemos que la noche es solo para descansar, en realidad, es todo lo contrario, es cuando este órgano está más activo que nunca, trabajando sin parar, de manera que pueda garantizar que, al despertar, estemos listos para enfrentar un nuevo día con toda nuestra capacidad cognitiva y emocional renovada. Este complejo órgano, que nunca deja de sorprendernos, demuestra que incluso en la aparente calma nocturna, sigue siendo el epicentro de nuestra existencia.