Los Bomberos atienden 178 avisos por las intensas lluvias de la madrugada en Cataluña

En las últimas horas, Cataluña se ha visto sacudida por fuertes precipitaciones que han causado serios problemas en la región. Los Bomberos de la Generalitat han informado de 178 avisos recibidos por diversas incidencias relacionadas con las intensas lluvias.

La mayoría de los avisos han sido por inundaciones en calles, estacionamientos y bajos, así como por necesidad de sanear desprendimientos en edificios, retirar árboles y rocas, y atender incidencias en el cableado eléctrico. Algunas de las zonas más afectadas han sido l’Escala, en Girona, donde se registraron más de 1,5 metros de agua en las calles, afectando a portales y muros.

Activación del Plan Inuncat ante la intensidad de las precipitaciones

Inicialmente, Protecció Civil de la Generalitat había desactivado la alerta del plan Inuncat el viernes por la tarde, al no haber nuevas previsiones de lluvia intensa por parte del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). Sin embargo, durante la madrugada, las precipitaciones comenzaron a arreciar en las comarcas del interior de Tarragona y se fueron extendiendo hacia la Catalunya Central y las comarcas de Barcelona y Girona.

Ante la intensidad torrencial de las lluvias y los avisos del SMC, se volvió a activar el plan Inuncat hacia la 1:40 de la madrugada, con precipitaciones que superaron los 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos en el caso de Canaletes, en Barcelona. También se emitieron diversos avisos por el incremento de caudales de ríos en la zona de Tarragona, como el Francolí, el Gaià y el Anoia, si bien la situación ya se ha normalizado para este sábado por la mañana.

Una víctima mortal a causa de las inundaciones

Lamentablemente, las fuertes lluvias han cobrado una víctima mortal. Una mujer falleció tras ser arrastrada hasta el mar en la riera de Tiana, en Barcelona. Este trágico suceso pone de manifiesto la gravedad de la situación y la necesidad de extremar las precauciones ante eventos meteorológicos extremos.

Los Bomberos de la Generalitat han trabajado arduamente durante la noche para atender todas las incidencias y garantizar la seguridad de la población. La activación del plan Inuncat y la coordinación entre las autoridades competentes han sido fundamentales para hacer frente a esta compleja situación. Sin duda, estos eventos recuerdan la importancia de estar preparados y de tomar las medidas adecuadas para proteger a la ciudadanía ante fenómenos climatológicos de esta magnitud.