Las llamadas spam se han convertido en toda una verdadera problemática cotidiana que impacta negativamente en millones de usuarios de todas partes del mundo. Estas comunicaciones no deseadas no sólo provocan molestias a quienes lo sufren, sino que también representan un riesgo significativo para la privacidad y seguridad de los datos personales de cada persona, y por eso es importante tomar las medidas necesarias.
Las llamadas spam, que en muchas ocasiones provienen de operadores desconocidos, se han ido incrementando con el tiempo y con ello el riesgo de caer en estafas y otras actividades fraudulentas. La principal amenaza con estas llamadas spam es su capacidad para facilitar el ingreso de ciberdelincuentes a información sensible. Muchos de estos delincuentes usan bases de datos con información personal obtenida de distintas fuentes, con frecuencia de manera ilegal, para llevar a cabos sus planes.
Por qué hay que cuidarse de llamadas de números desconocidos
Estas llamadas spam no solo generan molestias, sino que pueden abrir las puertas a técnicas de engaño complejos como el phishing o el vishing. La estrategia más frecuente consiste en persuadir a las víctimas a través de métodos de ingeniería social para robar datos financieros o privados, Por su parte, los ciberdelincuentes que se especializan en este tipo de fraudes suelen usar tácticas diseñadas para ganarse la confianza de las personas.
Cabe destacar que es frecuente que se hagan pasar por empleados de bancos, instituciones gubernamentales, o empresas conocidas, lo que les permite crear un ambiente de legitimidad y extrema urgencia. De esta forma, incitan a las víctimas a darles toda la información privada, como números de tarjetas de crédito, contraseñas o incluso datos de acceso a cuentas bancarias. Esto es realmente riesgoso y ante esto, debes usar algunas frases para poder protegerse ante estas manipulaciones.
representan un riesgo significativo para la privacidad.
Cómo prevenir ser víctima de estafas por llamadas telefónicas
Los especialistas en seguridad cibernética sugieren en primera instancia no contestar llamadas de números desconocidos, especialmente si provienen de regiones o países internacionales. Evitar estas llamadas spam puede ser la primera línea de defensa para impedir abrir la puerta a compromisos de seguridad. No obstante, en muchas ocasiones, los usuarios pueden contestar una llamada por descuido o por curiosidad. En esos casos, se recomienda utilizar ciertas frases específicas que pueden ayudar a reducir el riesgo.
“No estoy interesado”: Una frase sencilla pero efectiva. En caso de que la llamada sea de tinte comercial, esta respuesta directa suele bastar desistir la comunicación. Otra de las frases mágicas es: “Por favor, eliminen mi número de su base de datos”. Esta es especialmente útil ya que muchos países, las empresas están obligadas a borrar de su lista de contactos a aquellos usuarios que lo soliciten de forma explícita. Por último, decir la frase: “¿Me puede proporcionar su nombre completo y el de su empresa?”, es clave. Al preguntar esta información puede disuadir a los ciberdelincuentes.