El virus del Nilo Occidental fue, durante algún tiempo, una enfermedad estacional, sin embargo ahora se ha convertido en un problema de salud pública a largo plazo y es que es considerado un virus permanente, por lo que exige la aplicación de distintas prácticas de prevención. ¿Pero qué debemos hacer para evitarlo?
Lo primero que debemos entender es que este virus se ha vuelto permanente por diversos factores como el aumento de las temperaturas, los patrones climáticos irregulares, la urbanización y la resistencia que los mosquitos han desarrollado frente a los insecticidas. Teniendo en cuenta esto, es necesario que cada persona tome medidas para prevenir que los mosquitos lleguen a nuestro entorno y reducir el riesgo de padecer la enfermedad.
¿Cómo se transmite el virus del Nilo?
El virus del Nilo Occidental se transmite principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado. Estos insectos suelen infectarse al alimentarse de aves que contienen el virus. En este sentido, los humanos y otros mamíferos también pueden contraer el virus al ser picados por el mosquito.
De esta manera, la clave de la prevención está en evitar la picadura de los mosquitos, por lo que las autoridades de salud cada vez brindan más recomendaciones que ayudan a reducir la presencia de estos insectos en nuestro entorno.
¿Cuáles son los síntomas del virus del Nilo?
Una de las características más destacadas de este virus es que la sensaciones como fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Sin embargo, existe un porcentaje de casos en los que la enfermedad puede ser mucho más grave y causar consecuencias como la encefalitis o la meningitis, dos condiciones que pueden ser mortales.
En términos sencillos, la encefalitis es la inflamación del cerebro, que puede generar síntomas como la confusión, alucinaciones, canciones, debilidad y pérdida de la sensibilidad. Por otra parte, la meningitis también es un tipo de inflamación que afecta a los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal.
¿Cuáles son las técnicas de prevención contra el virus del Nilo?
Es importante puntualizar cuáles son los métodos exactos de prevención contra el virus del Nilo. Si bien no existe una vacuna o un tratamiento específico para esta enfermedad, la clave está en evitar la picadura de los mosquitos. Por eso, si te encuentras en un lugar de riesgo, lo ideal es utilizar repelente que contengan DEET, picaridina o aceite de limón con eucalipto para ahuyentar los insectos.
También es recomendable que te vistas con ropa de manga larga y pantalones largos, usar mosquiteras en las ventanas y puertas de tu hogar, y evitar las áreas con agua estancada, ya que suelen ser los espacios en los que los mosquitos se reproducen.
Medidas dentro del hogar
Además de los métodos individuales, también es importante aplicar métodos de prevención contra el virus del Nilo dentro del hogar. Es fundamental que elimines los recipientes con agua estancada en tu jardín, como macetas, neumáticos viejos y bebederos de aves.
Igualmente, puedes instalar pantallas tanto en puertas como en ventanas para evitar que los mosquitos entren y se instauren dentro de tu hogar. Igualmente, puedes utilizar plantas con efecto repelentes en determinadas áreas de tu casa para ahuyentar a estos insectos.
No dudes de contactar a las autoridades sanitarias si es necesario
Otro método de prevención muy importante tiene que ver con las acciones ciudadanas. En caso de observar un aumento en la población de mosquitos o si conoces a alguien que presenta síntomas del virus del Nilo, puede ser de gran ayuda que informes a las autoridades sanitarias locales.
Esta simple acción puede ayudar a atacar el problema a tiempo y evitar que la situación empeore. Captar estos pequeños focos puede evitar un contagio masivo del virus del Nilo.
Más prevención para los adultos mayores
Aunque medidas de prevención anteriormente mencionadas aplican para las personas de todas las edades, resultan especialmente importante para aquellos que superan los 60 años de edad, así como para personas con sistemas inmunitarios debilitados.
En estos casos, las medidas de prevención deben ser mucho más rigurosas, pues son personas propensas a desarrollar un estado grave de la enfermedad por el virus del Nilo.
¿Qué hacer si presentas síntomas del virus del Nilo?
En caso de que tú o algunas persona cercana presente síntomas del virus del Nilo, es fundamental buscar atención médica de inmediato. Un diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento adecuado y evitar que la enfermedad se convierta en una condición grave. Igualmente, esta medida puede ayudar a controlar la propagación del virus.
Recuerda que los síntomas son similares a los de otros virus, pero pueden venir acompañados de otros signos como la rigidez en el cuello, la debilidad muscular, los temblores y otros. Es posible que el médico realiza un examen físico y un cuestionario para proceder de la mejor manera.